Continúa el trabajo para controlar el incendio en Corcovado
La baja humedad y el viento complicaron la tarea y favorecieron la propagación del fuego. Suman personal de otras brigadas de la región.
Durante la jornada este martes, un eje de alta presión en los niveles medios y altos de la atmósfera dio lugar a altas temperaturas en la zona con bajos valores de humedad relativa, registrándose viento del sector oeste - noroeste de 25 - 35 km/h, con ráfagas.
Estas condiciones fueron favorables para el desarrollo del siniestro y dificultaron las tareas de control.
Desde comienzos de la jornada, se registró rápida propagación del fuego originando focos secundarios. A partir del mediodía, se reactivaron diversos focos, con rápida propagación, facilitando las condiciones meteorológicas el establecimiento de nuevos focos secundarios.
En el lugar trabajaron 30 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (Bases Corcovado, Carrenleufú, Trevelin y Esquel), con herramientas manuales y equipos de agua, construyendo líneas cortafuegos y controlando focos activos, con el apoyo de un avión cisterna aportado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
A primeras horas de la tarde, los brigadistas debieron desplazarse a zona segura debido al comportamiento extremo del fuego con rápida propagación. Posteriormente, junto a Bomberos Voluntarios de Corcovado, se realizó una evacuación preventiva de pobladores ubicados en el Poncho Moro Lodge, debido a la proximidad del fuego al lugar, sin registrarse daños en infraestructura a la hora de la realización del informe.
Para la jornada del miércoles, se sumarán al personal desplegado hoy, 23 brigadistas de las Bases de Cholila, Esquel, Río Pico, Lago Rosario y Río Senguer. Se continuará con los trabajos de control con herramientas manuales y equipos de agua, reforzando las líneas cortafuegos. Se sumará una autobomba forestal URO de 4500 litros de capacidad de la Base de Servicio Esquel, a fin de realizar trabajos de control de focos aislados.
Se contará con el apoyo de 2 aviones cisternas, provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Se continuará con el apoyo de la Oficina Técnica del SNMF para la provisión de pronósticos especiales para incendios, como así también con personal de la Dirección General de Defensa Civil, y de Bomberos de la ANAC apostados en el aeropuerto de Esquel, a fin de realizar apoyo logístico en la recarga de agua en los aviones hidrantes.
Finalmente, se espera condiciones meteorológicas similares a las registradas en el día de la fecha, lo que implicaría dificultades en los trabajos de control a partir de las primeras horas de la tarde.