La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, participó este jueves de una reunión con integrantes de la Comunidad Nahuelpan donde abordaron los efectos de la contaminación que se denuncia que llega desde la Planta de Tratamiento de Residuos hasta la población.

En diálogo con EQSnotas.com, Sánchez Uribe subrayó que el encuentro fue convocado por la comunidad y los intendentes de Esquel y Trevelin no pudieron asistir. En su lugar estuvo presente ella y el secretario de Ambiente de Esquel, Daniel Hollmann, el titular de la cartera ambiental del pueblo del molino, Nicolás Ewdokimoff, y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb. 

"Se planteó la situación de los efectos no deseados respecto de la PTRSU", indicó la funcionaria esquelense. "El intendente (Ongarato) había enviado una nota manifestando su imposibilidad de asistir", pero advirtió que se mostraba dispuesto a recibirlos y se encuentro ocurriría en horas del viernes. 

En cuanto a los próximos pasos a seguir, Sánchez Uribe precisó: "Dado que los tiempos de la justicia son bastante más extensos de lo que uno quisiera y frente a la gran preocupación, el intendente ha dispuesto pedir el relevamiento al área de Ambiente de la provincia". Puntualizó que se tomarán muestras en un sector más amplio del que ya se tomó y por lo que ya se comprobó la afectación del vecino Felipe Suárez. "La idea es llegar a un radio más amplio y a otras zonas del ejido municipal", sostuvo.

También se buscará precisar si hay presencia de hidrocarburos en el agua, que es un estudio que no se hace en Esquel. Con los vecinos "se habló de los efectos de la contaminación sobre sus campos y propiedades", ya sea por la voladura de bolsas y la ingesta por parte de animales o la situación con el agua.