Comienza la vacunación por la Fiebre Amarilla en Esquel
La alta demanda de vacunas también se replicó en Esquel. Entrar a un listado y tener paciencia es la fórmula. Además, qué es la fiebre amarilla y cómo se contagia. #InformeEQS #EnVideoEQS
El aumento en las consultas de vacunación para la fiebre amarilla que exige Brasil a los visitantes como medida de prevención ante el brote de la enfermedad, generó una masiva ola de consultas a nivel nacional de los turistas que están por visitar ese país y Esquel no quedó ajeno a esta situación.
El responsable de Patologías Prevalentes del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, explicó cuál es la situación en nuestra ciudad.
El Dr.Biondo aclaró que es real que existe un problema de distribución de la vacuna al haberse ampliado la zona de riesgo en Brasil, por lo que todos los esfuerzos están dirigidos hacia ese país y como consecuencia llegan menos dosis a otros destinos.
En el HZE ya existe una lista de personas que se han anotado para ser vacunadas, y serán llamadas por orden de prioridad, ya que "no todos deben vacunarse, sino sólo los que van a zona de riesgo, por lo tanto la lista se irá depurando". Asimismo, recomendó presentarse para dejar los datos de contacto y esperar para ser convocados.
Mirá qué más dijo sobre la vacunación:
¿Cómo se transmite la fiebre amarilla y cómo prevenirla?
Asimismo, Biondo habló sobre la enfermedad.
"Es una enfermedad transmitida por mosquitos por un vector intermedio, no de contacto directo entre hombre a hombre, es decir que tiene que estar el mosquito infectado al picar a un mono en el ciclo silvestre y lo lleva a un ser humano".
"En el ciclo urbano, el citadino todavía no se ha comprobado -en donde hay casos de fiebre amarilla- los casos interhumanos, esto significaría que el mosquito pica a un hombre infectado y luego va a otro hombre a infectarlo, sin embargo, siempre hay un riesgo latente de que esto se introduzca en las ciudades" alertó.
Biondo destacó que en Argentina no se ha confirmado ningún caso en humanos, pero sí se delimitaron zonas de riesgo, como en ciertas zonas selváticas de Formosa y en las Cataratas del Iguazú, en donde está comprobado que mueren los monos que están infectados.
Biondo además resaltó otras medidas de prevención que hay que tomar #EnVideoEQS