Días atrás, el Gobierno Nacional anunció una serie de cambios en el régimen migratorio en Argentina, que incluyen el arancelamiento de Universidades Nacionales y la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes

El vocero presidencial Manuel Adorni indicó que “los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país”, afirmó.

En relación a esto, el director del Hospital Zonal Esquel, Carlos Winter, señaló que hasta el momento la atención en el nosocomio continúa de manera habitual, sin embargo, afirmó que se deberá ver la definición que toma el Gobierno Provincial respecto a este tema.

Indicó que el único convenio que tienen es con Chile, el cual está activo hace 20 años. Aclaró que los ciudadanos chilenos son atendidos únicamente con una derivación.

Además, aclaró que ese convenio es establecido entre el Hospital Zonal Esquel, a través de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chubut con el país vecino.

Ampliar contenido
En Chubut cobrarán un arancel a los residentes extranjeros que utilicen hospitales públicos

Vale señalar que la Legislatura del Chubut sancionó una Ley que establece que los establecimientos hospitalarios, puestos sanitarios y demás efectores dependientes de la Secretaría de Salud, procederán al cobro de los aranceles hospitalarios asistenciales y sanitarios por internación y/o servicios auxiliares, medicamentos y materiales sanitarios que presten o suministren a residentes extranjeros que revistan las categorías de "residentes transitorios”, y "residentes precarios”, según la Ley Nacional N°25.871 de Migraciones”.

Los costos de la atención médica a extranjeros deberán ser abonados por sus obras sociales o de forma particular. Lo recaudado se utilizará para la compra de equipamiento e incentivos salariales para el personal.