Bosques realiza tareas de prevención en Corcovado y Carrenleufú
Las medidas de protección forestal están destinadas a los pobladores rurales para evitar incendios en el área.
La Subsecretaría de Bosques coordina diversas acciones junto a pobladores rurales de Corcovado y Carrenleufú, para prevenir el fuego en la zona.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), lleva adelante el relevamiento de riesgo de incendio donde viven alrededor de 45 familias.
En ese contexto, el personal de las brigadas que operan desde las localidades de Corcovado y Carrenleufú, visita a los pobladores para evaluar la situación de sus casas y le brindan recomendaciones para la prevención de incidentes.
Las principales recomendaciones desde el SPMF es disminuir la vegetación en torno a las viviendas y reducir los desechos forestales, ya que en caso de un incendio no tenga forma de propagarse.
También aconsejaron limpiar los cortafuegos que rodean los predios, así como los accesos a los hogares y a las cisternas o fuentes de agua, para facilitar el trabajo del servicio en caso de incendio.
El relevamiento de situación y la tarea de extensión forman parte de las acciones previstas en el marco del Plan de Protección Forestal que se está elaborando para la región.
El mes pasado el SPMF mantuvo reuniones de trabajo con las comunas rurales de Cerro Centinela y Carrenleufú y con el municipio de Corcovado para ajustar la información de base de la protección forestal.
Este programa estratégico, abarca a también a la comuna rural Atilio Viglione y Río Pico, y es financiado con fondos provenientes de la Ley Nacional 26331 de Bosques Nativos, que cuenta con un presupuesto de 172.500 pesos.
Estiman que será de gran utilidad al momento de planificar acciones de prevención y de manejo del fuego de acuerdo a los factores de riesgo detectados en cada lugar.
Por otro lado, el SPMF solicitó a los pobladores rurales y de áreas de interfase urbano-forestal extremar la precaución al momento de quemar desechos vegetales, dado que en esta época empieza a aumentar el riesgo de incendio.
Antes de hacer una quema es necesario completar la solicitud de permiso en la base de brigada más cercana, donde se establecen restricciones horarias de acuerdo a previsiones meteorológicas y demás factores de incidencia.