Argentina suma vacunas bivalentes contra el COVID-19: quiénes deben aplicárselas
La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue adelante y sumará ahora más de 4 millones de dosis de vacunas que protegen contra dos variantes de la enfermedad.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció el jueves por la tarde que a partir de la próxima semana comenzará a entregar a los centros de vacunación de todo el país más de dos millones de vacunas bivalenetes de los laboratorios Pfizer y Moderna en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Según un comunicado de la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti, las nuevas dosis serán inyectadas de acuerdo al plan estratégico de cada jurisdicción, donde las personas deberán iniciar o completar su esquema de vacunación contra el Covid-19.
Entre jueves y viernes llegarán a Argentina 1.100.160 dosis de las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, mientrás que el 6 de febrero arribarán 3 millones del laboratorio Moderna, las Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5.
El Ministerio de Salud explicó y aclaró que "todas las vacunas contra el Covid-19 demostraron ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes, por lo que en la estrategia nacional coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento y las nuevas vacunas bivariante".
A quiénes están dirigidas las vacunas bivalentes
Las vacunas bivalentes Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/Biontech, cuentan con la particularidad de que serán inyectadas en población general de 12 años o más.
El otro tipo de vacunas bivariantes, las Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, podrán aplicarse en niños de 6 años o más.
Desde la cartera sanitaria señalaron que "la evidencia científica ha demostrado que la estrategia de aplicación de refuerzos es fundamental para mantener los niveles de anticuerpos y su efectividad en el tiempo, sobre todo en términos de evitar internaciones, complicaciones y muertes por la enfermedad".
"Por este motivo, se enfatiza además la importancia de reforzar la protección en las personas mayores de 50 años y otros grupos etarios con condiciones de riesgo", se agregó en el comunicado.