Aprueban nueva ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas
Castración masiva, chip y registro de animales, el nuevo rol de la perrera y porqué hay un “cambio de paradigma” en el proyecto. #InformeEQS
El proyecto de ordenanza largamente trabajado por la Comisión de Ambiente que preside la concejal oficialista María Eugenia Estefanía estuvo motivado por la necesidad de actualizar la ordenanza vigente "tenencia de canes", debido a que no puede hacer frente a los actuales problemas sanitarios que aquejan a los vecinos de Esquel.
La nueva ordenanza promueve "Profundizar el cuidado y tenencia responsable de animales de compañía (fauna urbana: perros y gatos) tendiendo al mejoramiento del estado de salud y al bienestar de los mismos y de la comunidad" con una serie de cambios profundos que fueron estudiados en sucesivos encuentros interinstitucionales con el círculo de veterinarios, área programática y las fundaciones que atienden la tenencia responsable, a lo largo de un año.
María Eugenia Estefanía dialogó con FM SOL y detalló cuáles son los puntos clave de la ordenanza:
"Lo primero es que decidimos hacer castraciones masivas gratuitas, y hemos decidido devolver los perros a la calle, pero castrados y vacunados. Hemos escuchado a las personas y no queremos tenerlos más encerrados. Esto implica que va a haber un registro y una identificación de perros y gatos".
Cómo funcionará la nueva modalidad: "cualquier animal suelto que lo captura la perrera el proceso es ver si está identificado. Va a quedar ahí por 72 hs para ver si alguien lo reclama. Si nadie acude, se le comunica a las ONG que están en esto, para promover que haya una adopción y si esto no es posible, ahí se procede a vacunarlo y a castrarlo y se devuelve a la calle con un chip y un collar identificatorio".
Al respecto, Estefanía explicó que se respetará la figura de los tenedores voluntarios, que son una o más personas que cuidan a los animales en la calle.
Asimismo, la ordenanza contempla el seguimiento de los perros mordedores que está contemplado en la ley antirrábica y las denuncias por mordeduras se irán volcando en un registro de Tenedor Responsable.
Las multas se dividirán en faltas graves o muy graves para animales que lesionen y podrán llegar hasta los $7 mil pesos.