Son 15 los fallecidos y 7 las personas desaparecidas. La búsqueda se sigue realizando con personal especializado de Usar de Bomberos, Gope y PDI.

Comenzó  el relevo de los Usar el viernes pasado, salieron 18 . En total en la villa hay  58 efectivos trabajando.

Este viernes confirmaron el hallazgo de los restos de otra víctima del aluvión que ocurrió el fin de semana pasado en Villa Santa Lucía, en Chaitén. Con esto, el número de fallecidos por este desastre natural llegan a 15.

El Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés, detalló que el cuerpo corresponde al de "una menor de sexo femenino, que de acuerdo a los protocolos que corresponda será identificada en su momento".

"En este caso se seguía el indicio de los equipos de búsqueda sobre la base de sus procedimientos. Estamos hablando de equipos profesionales y en ese contexto y en el trabajo metódico, efectivamente hoy después de 4 ó 5 días en el sector fue posible dar con el cuerpo", agregó la autoridad.

Pese a este descubrimiento el número de desaparecidos se mantiene en 7 a la espera de ser encontradas.

Paralelamente continúan las labores de búsqueda comandadas por Carabineros, el Ejército de Chile y equipos USAR de Bomberos, todo ellos acompañados por los familiares de los desaparecidos.

En tanto los habitantes de la comunidad están organizando diversas actividades para ir en ayuda de los 112 damnificados, mientras la alcaldesa Clara Lazcano pidió que el Ejecutivo se pronuncie sobre el desastre natural ocurrido el pasado 16 de diciembre.

La localidad de Villa Santa Lucía está ubicada en la comuna de Chaitén en la Región de Los Lagos.

En paralelo con la búsqueda de personas se ha estado trabajando en conjunto con Seremi de Agricultura, Conaf e Indap en el rescate de ganado afectado por el aluvión en Villa Santa Lucía.

#EnVideoEQS

La conectividad de Santa Lucia esta recuperada

En su totalidad se encuentran funcionando los servicios de transporte terrestre, marítimo y aéreo en la zona afectada por el aluvión, según confirmaron las autoridades, tras una inspección en terreno y una serie de reuniones con los integrantes del Comité Operativo de Emergencia.

"Los servicios de transporte operativos permiten que las personas puedan trasladarse a todos los destinos que necesiten. En el caso de la conectividad de Chaitén con Futaleufú y Palena, hemos priorizado el traslado de las personas disponiendo de 4 lanchas que operan en el lago Yelcho entre Puerto Cárdenas y Puerto Ramirez. Al mismo tiempo, se está reforzando con buses que permiten continuar los viajes tanto en las rutas 7, 231 y 235", destacó el Subsecretario Melo.

El servicio terrestre se encuentra funcionando con algunas modificaciones como: ruta Chaitén - Futaleufú y Chaitén - Palena; reemplazandolo por: Chaitén-Puerto Cárdenas, Futaleufú-La Cabaña (Conexión Isla Monita) y Palena - La Cabaña. Lo anterior, para llevar a las personas a tomar la lancha en Lago Yelcho. Además, los servicios de buses se encuentran en coordinación con el servicio de lanchas que operan de manera habitual.

En el mismo sentido, con el objetivo de posibilitar la conexión aérea con Futaleufú y Palena se incorporó también el convenio a la demanda área en el tramo Puerto Montt - Palena, con un subsidio para los residentes de hasta un 70% de la tarifa, considerando una tarifa máxima de de 98 mil pesos. Dada la situación de emergencia, no habrá restricción de números de viajes al mes por persona, para esta ruta. Tarifa completa: $98.000; Tarifa residente: $32.000.

Además, se modificó el servicio Bimodal, generando una conexión a través de barcazas entre Chaitén y Raul Marín balmaceda, lo que permite asegurar la conectividad longitudinal a través de la Ruta 7. De acuerdo con lo señalado esto sería clave, dado que la barcaza permite conectar el norte (Chaitén) con el sur (La Junta) y continuar  por la carretera Austral, además de permitir también el acceso en auto o camión a Futaleufú y Palena, devolviéndose desde el sur.

Por último otra alternativa para quienes necesitan desplazarse en la zona de Chaitén es el viaje en bus que conecta por Argentina, cruzando por los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Futaleufú.

Fuente: Intendencia de la Region de los Lagos / Diarioe El Huemul