Según los datos de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el 20% de lo que ingresa a la misma proviene del Municipio de Trevelin, el 40% de Esquel, un 0,5% del Parque Nacional Los Alerces, un 10% de poda y el resto viene de volquetes privados.

"Los volquetes pagan un bono previo al ingreso a la planta y esos residuos no tienen tratamiento, van directo al relleno porque, además de no ser reciclables, son inertes", explicó Paez.

La clave para entender el problema es que los residuos que ingresan de Trevelin vienen mal separados y van también a relleno pero con la salvedad de que sí generan un impacto. Esto le implica a Esquel un pasivo ambiental importante pues a la PTRSU entra todo junto: animales muertos, aceites, residuos domiciliarios separados, etc. El tratamiento de esa basura es lo que generaría mayores gastos.

Al respecto, quien está a cargo de la recolección en Esquel, la Subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Georgina Ciari, explicó a EQSnotas.com que Trevelin trae los camiones con todo mezclado: "Tienen una separación domiciliaria normal pero juntan todo al barrer y por eso va directo a relleno".

Si consideramos que hoy en la Planta se recupera el 30% de los residuos (un número alto en relación a otras plantas similares, lo cual hace a la de Esquel un modelo de gestión), de las 145 toneladas que ingresan de la localidad vecina por año se podrían recuperar al menos 43.

"Hoy Trevelin sólo aporta el alquiler de un camión y 5 sueldos, lo que suma alrededor de 1 millón de pesos anuales, cuando deberían ser unos cuatro. A Esquel la planta le llevó este año unos 33 millones de pesos, de los cuales el 60% se va en sueldos y el ítem que sigue en importancia es el de material de seguridad tipo guantes, mamelucos, barbijos", explica Paez.

Má tarde agrega  "De todo ese funcionamiento se hace cargo sólo Esquel". Sin embargo, con la reciente modificación del Código Tributario de Esquel, Trevelin debería aportar unos 3,5 millones de pesos.

“Trevelin tiene deficiencias de infraestructura en la gestión de residuos”

PRESUPUESTO ACOTADO PARA AMBOS MUNICIPIOS

A su vez, con respecto al presupuesto para la planta, Paez sentenció: "Nosotros este año solicitamos 47 millones de pesos para 2018 y también hicimos una presentación en Trevelin, solicitando 9 millones. Ya en 2016 nos cortaron el 100% de las horas extra lo cual nos quita horas hombre y el trabajo más importante de la planta es meramente artesanal: la separación nos permite reducir en un 35% la basura y eso es clave para el medio ambiente. Además de que la recuperación genera puestos de trabajo, esas horas reducidas implican más basura en el relleno sanitario".

Uno de los proyectos a mediano plazo es la ampliación del módulo de enterramiento que le daría unos 5 años más de ingreso de basura y a largo plazo se espera que de Nación se logre el dinero para otro módulo que le daría otros 15 años. Esos plazos son cortos, por lo que sería beneficioso lograr la gestión de los residuos del Pueblo del Molino.

Según aclaró Paez, hoy Trevelin no podría hacer una inversión para una planta, los municipios de la región no están en condiciones para afrontar un proyecto que hoy implicaría unos 30 millones de pesos. Por eso le propuso la instalación de una Planta de Transferencia que les permita dar mayor eficiencia a la recolección, que es el punto débil: "Pero esa es una decisión política. Hasta hoy la recolección la han hecho desde diversas áreas y actualmente la manejan desde Compras. Hay que ver qué pasa con la reciente creación del área de Ambiente".

La discusión que se dio incluso en el Concejo Deliberante local tiene que ver con lograr un trabajo en conjunto entre ambos municipios tal y como lo establece el Acuerdo Marco de Gestión Intermunicipal de Residuos Sólidos para mejorar el tratamiento de residuos, dado que con la modificación del Código Tributario, Trevelin quedaría sólo como aportante al municipio de Esquel sin modificar la manera en que se recolecta la basura y el compromiso con el tema.