Vuelve el Plan Qunita y los kits serán fabricados por presos
El Ministerio de Salud promueve una nueva versión de la iniciativa lanzada en el segundo mandato Cristina Kirchner.
El Gobierno Nacional publicó este martes en el Boletín Oficial la adjudicación de 14 mil kits de cuna-moisés que forman parte de la nueva versión del Plan Qunita, el programa que tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil domiciliaria y acompañar a las mujeres embarazadas en su período de gestación, en el marco de la Ley de los 1000 días.
A través de la Decisión Administrativa 175/2022, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la contratación directa de las cunas y accesorios como chupetes, bolsos maternos, sonajeros, camisones, pantuflas, protectores mamarios, entre otros artículos, con el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE), que fue solicitada por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de la cartera a cargo de Carla Vizzotti. La adjudicación es por la suma de $277.200.000.
El ENCOPE tiene por finalidad “propender al mejor funcionamiento y la modernización de los métodos operativos de los talleres de laborterapia para los internos alojados en jurisdicción de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, promoviendo la generación de hábitos laborales debidamente remunerados, a fin de que el interno una vez cumplida su condena, cuente con herramientas mínimas e imprescindibles para desarrollarse en el actual contexto socioeconómico”.
El Plan Qunita original había sido lanzado durante la gestión de Cristina Kirchner pero fue discontinuado durante el gobierno de Mauricio Macri tras denuncias judiciales por supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios. El año pasado los funcionarios acusados fueron sobreseídos y el oficialismo avanzó con el relanzamiento de la iniciativa.
La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro de Justicia, Martín Soria, visitaron el penal de Marcos Paz donde comenzaron a fabricarse las cunas que forman parte del kit. Según se anunció el año pasado, el acuerdo con el Servicio Penitenciario contemplaba la producción de 2000 kits por mes durante un trimestre, “escalando luego mil kits por mes hasta llegar a 8 mil”. Colchones, sábanas, frazadas y ropa para el bebé y la madre, se encomendó su producción a los talleres textiles del Complejo Penitenciario de Ezeiza.
El Plan Qunita se enmarca dentro de la ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley de los 1000 días, que fue sancionada junto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y que tiene como objetivos “proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años”.
Fuente: Infobae