Días atrás, con el voto positivo de los bloques minoritarios, obtuvo despacho favorable el proyecto de ordenanza sobre los aumentos de los servicios de la Cooperativa 16 de Octubre, que fue presentado por la Multisectorial por los Servicios Públicos en el Concejo Deliberante de Esquel. Sin embargo, este lunes volvió a comisión.

La normativa presentada tiene dos artículos fundamentales, establecer el mecanismo de Audiencias Públicas para las modificaciones tarifarias e impedir los cortes de servicios sin antes dar aviso a la Secretaría de Desarrollo Social. Además, otorga un plazo de 60 días para regularizar la situación. 

Si bien las audiencias no son vinculantes, cada vez que la Cooperativa tenga que hacer modificaciones tarifarias deberá dar explicaciones ítem por ítem sobre los aumentos. 

En la sesión de este lunes el proyecto volvió a comisión por el voto de la mayoría del Concejo. El edil Juan Margara indicó que “no está en condiciones de ser aprobado debido a que necesita seguir siendo trabajado” y agregó que "fue apresurada la firma del despacho”.

En ese marco, la concejal Chamorro pidió la palabra y recordó que la presentación del proyecto en cuestión fue realizada el 29 de diciembre por Banca del Vecino y que “este Concejo se dignó a convocarlos recién hace escasamente un mes”.

Sostuvo que “es una herramienta para transparentar los números, a través de la Audiencia Pública, para que todos sepamos de dónde surgen las tarifas". Señaló que “se está demandando transparencia" y agregó que "eso no se demanda, se es o no se es y no se está siendo transparente”.

Tras la votación, los integrantes de la multisectorial presentes en la sala manifestaron su descontento y malestar por la decisión de volver a comisión el proyecto. Señalaron que “le están dando la espalda a la gente” y hablaron de “vergüenza”.