Viviana Itze responde "no hay nada irregular en mi adscripción"
La empleada de la Municipalidad de Esquel aclaró la situación ligada con su adscripción que le fue otorgada en los últimos meses del año 2019 y prorrogada luego
En el medio de una gran polémica que puso en debate el sentido de las adscripciones, Viviana Itze, empleada de la Municipalidad de Esquel aclaró su situación en diálogo con EQSnotas.com. El cuestionamiento estaba ligado con la permanencia en Salta, cumpliendo funciones en la Municipalidad de Cafayate, pero con el sueldo pago por el Municipio de Esquel. La mecánica está fijada en la normativa vigente de adscripciones según expresa y fue aprobada por las autoridades locales.
"Hice uso de un derecho contemplado en las normas. Lo pedí por un tema estrictamente personal y familiar, lo autorizó el Ejecutivo municipal y trabajé durante la adscripción en la Municipalidad de Cafayate" explicó en contacto con EQSnotas.com.
En cuanto a su situación en el Ministerio de Educación donde tiene un cargo que fue concursado dentro del equipo directivo del ISET 815 señaló que "pedí la licencia por atención familiar y presenté todos y cada uno de los certificados de la atención de mi mamá".
La adscripción comenzó a regir en octubre del año 2019 y según explico Itze en septiembre del 2020 debía reintegrarse pero no fue posible porque no podía moverse por la situación ligada con la pandemia por COVID.
Ante esto explica "el intendente de Cafayate pidió la renovación de la adscripción por un tiempo más, por la situación sanitaria y aún no me han respondido. Esa es la situación".
La cronología de la situación marca un ida y vuelta de notas de solicitud desde el Municipio salteño y de autorizaciones desde Esquel. La primera nota la envió el intendente de Cafayate en junio del 2019 y autorizaron desde Esquel por seis meses, la segunda nota del mandatario norteño solicitó una nueva prórroga la que se autorizó por resolución con la firma del Intendente Ongarato y la tercer nota fue enviada pidiendo la prórroga por la situación sanitaria y esa no la respondieron.
Viviana Itze destaca en el diálogo con este medio que "en ningún momento la adscripción hizo alusión a una "contraprestación" para con la Municipalidad de Esquel, menos aún de "promotora turística". Lo que firmó el Intendente Ongarato dice "cumplir funciones en la Municipalidad de Cafayate", conforme la categoría que tiene: planta permanente categoría 11".
En cuanto a los dichos del Secretario de Gobierno Julio Ruiz sobre un pedido de no innovar en la justicia, indica Itze que eso no existe "Nunca planteamos nada en la justicia, sí planteamos una medida de no innovar de carácter administrativo hasta que se expidan sobre la prórroga solicitada" señaló.
En este marco, el municipio de Esquel la intimó para que se presente a trabajar y la respuesta de Itze fue que estaba pendiente la definición del tercer pedido. "Lo tienen que contestar por la vía que corresponde" remarcó.
Mientras tanto la Doctora Vanina Ferretti, su abogada realizó un nuevo planteo en estas horas para que se le de una respuesta. "No hay ningún trámite judicial aún, solo está el tramite administrativo esperando respuesta desde noviembre" indicó finalmente.