Villa Mascardi: para el gobierno, el desalojo de la ocupación está consumado
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró que "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño”. Se informó que detuvieron a 7 mujeres.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, informó que las usurpaciones en Villa Mascardi estaban terminadas, a partir del operativo conjunto que ejecutó la Policía Federal Argentina en la zona de conflicto por orden de la jueza federal Silvina Domínguez.
“En el día de la fecha (por este martes) se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina, con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales”, comunicó Fernández por Twitter.
“No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño”, aseguró el ministro. “Las siete mujeres detenidas, se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado”, aseveró el ministro.
Comunicó que los cinco niños “se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia SENAF”.
Sostuvo que la jueza que entiende en la causa y la fiscal federal interina de Bariloche, “María Cándida Echepare han constatado lo manifestado y han recorrido el campo en cuestión, en el helicóptero de la Policía Federal Argentina, reconociendo el terreno”.
Un operativo relámpago
El procedimiento comenzó este martes con las primeras luces del alba. Alrededor de 250 efectivos de varias fuerzas federales se apostaron en Villa Mascardi para cumplir la orden de la jueza que subroga el juzgado federal de Bariloche.
Domínguez ordenó allanar todos los lotes usurpados por personas que se identifican como miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, “con el principal objeto de hacer cesar el delito que se viene cometiendo”, según la resolución de la jueza federal.
La orden de la jueza también era detener a todas las personas que se encontraran en los lotes usurpados. Hasta el momento, no se informó ni desde el Ministerio de Seguridad de Nación ni desde el juzgado federal de Bariloche si hay hombres detenidos.
Fuentes de la Policía Federal confirmaron que en los predios usurpados no quedan personas y que se está procediendo al secuestro de todos los elementos que había en el lugar.
El conflicto por las usurpaciones en Villa Mascardi comenzó el 10 de noviembre de 2017, según consta en la causa principal, cuando un grupo de personas que se identificaron como integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu tomaron un predio del Parque Nacional Nahuel Huapi. Argumentaron que se trataba de una recuperación de lo que entendían era territorio mapuche.
Fuente: Diario Río Negro