Viernes difícil para combatir las llamas pero esperan una mejoría para el sábado
Así lo refleja el reporte técnico. Si la mejora de las condiciones meteorológicas lo permite se podrán utilizar los medios aéreos y atacar los sectores con fuego activo para evitar la propagación fuera de los perímetros. Son más de 3000 las hectáreas afectadas
El Comando Unificado del Parque Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó que durante la jornada de hoy se desarrolló una estrategia combinada de cuadrillas de brigadistas con líneas de agua, equipos de bombeo y herramientas manuales en los puntos críticos de los sectores del incendio forestal.
Según el análisis del polígono, la superficie afectada es de unas 3005 hectáreas aproximadamente.
El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones del viento variable, predominante del sector noroeste que presentó ráfagas de 75 km/h.
Estas condiciones extremas en los focos activos , con turbulencias y remolinos, generaron columnas convectivas que incrementaron la intensidad del fuego con el consiguiente repliegue del personal de terreno hasta las zonas de seguridad.
De acuerdo con la planificación para este sábado 3 de febrero, y dadas las mejoras de las condiciones meteorológicas previstas, se podrán utilizar los medios aéreos y atacar los sectores con fuego activo para evitar la propagación fuera de los perímetros.
El dispositivo de apoyo aéreo operó solo durante la mañana, ya que los vientos intensos impidieron la utilización durante todo el día. La flota de drones de observación monitoreó los puntos calientes y el avance de los frentes del fuego.
Por otra parte en terreno hay vehículos de bomberos en los predios con infraestructura y la maquinaria vial se destinó para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores y mantener los caminos rurales internos.
Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente y se recomienda conducir con extrrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, por la alta circulación de vehículos afectados al operativo.