Un segmento de la plataforma de hielo Amery, llamada D28 acaba de producir un iceberg de gran dimensión que se comenzó a desprender de su plataforma.

Los científicos sabían que este evento se acercaba. Lo interesante es que mucha atención en el área se había centrado en realidad al este de la sección que ahora está separada.

Este es un segmento de Amery que se ha conocido cariñosamente como "diente flojo" debido a su parecido en imágenes satelitales con la dentición de un niño pequeño. Ambas áreas de hielo habían compartido el mismo sistema de grietas.

La escala del iceberg significa que tendrá que ser monitoreado y rastreado porque en el futuro podría representar un peligro. Desde principios de la década de 1960, Amery no dio a luz un iceberg más grande.

Amery es la tercera plataforma de hielo más grande de la Antártida, y es un canal de drenaje clave para el este del continente.

La plataforma es esencialmente la extensión flotante de una serie de glaciares que fluyen de la tierra hacia el mar. La pérdida de icebergs en el océano es la forma en que estas corrientes de hielo mantienen el equilibrio de la entrada de nieve río arriba.

El sistema satelital Sentinel-1 de la UE capturó estas imágenes antes y después.

Pero aunque tambaleante, el diente flojo todavía está adherido. Es D28 que se ha extraído.

"Es el molar en comparación con un diente de leche", dijo a BBC News la profesora Helen Fricker de la Institución de Oceanografía Scripps.

La investigadora de Scripps enfatizó que no había un vínculo entre este evento y el cambio climático. Los datos satelitales desde la década de 1990 han demostrado que Amery está más o menos en equilibrio con su entorno, a pesar de experimentar un fuerte derretimiento de la superficie en verano.

"Si bien hay mucho de qué preocuparse en la Antártida, todavía no hay motivo de alarma para esta plataforma de hielo en particular", agregó el profesor Fricker.

Fuente: iprofesional