Turismo cannábico: Uno de los ejes desarrollados en el encuentro “Los Alerces+C”
Con una importante convocatoria se lleva a cabo este viernes la Jornada de Cannabis Medicinal y Cáñamo. Una de las propuestas es el desarrollo del turismo cannábico que tiene como fin educar acerca de los usos y beneficios de la planta.
Comenzaron las Jornadas sobre cannábica medicinal y cáñamo industrial, denominadas "Los Alerces + C" en el Auditorio de la Sociedad Rural. Participan profesionales que están trabajando sobre cultivos de cannabis medicinal y cáñamo industrial en la región y en el país.
La jornada fue organizada por ADRe (Agencia de Desarrollo Regional), con los municipios de Esquel y Trevelin; INTA, Universidad Nacional de la Patagonia San juan Bosco, CIEFAP, y productores del sector privado, entre otros.
El programa incluyó temas como: sostenibilidad, la historia de la industria del cannabis, la normativa actual; la experiencia de la Fundación GEN, UNGE, y Agrotécnica Riojana; desarrollo de variedades y posibilidades productivas en nuestro territorio, etc. Estuvieron presentes productores, científicos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad.
Uno de los ejes de esta jornada abierta es el desarrollo del turismo cannábico. El Licenciado Nicolás Vitulio es uno de los expositores invitados y dio detalles de su emprendimiento.
En principio explicó que decidieron fomentar la producción cannábica a través del turismo cannábico, teniendo en cuenta que se encontraban con “muchos prejuicios alrededor de la planta”. En este sentido, destacó la necesidad de hablar de una “educación cannábica, ciencia y transformación”.
Contó que su emprendimiento posee un predio de alrededor de ocho hectáreas pero por ley tienen permitido utilizar un cuarto de ese total. Sobre esto, informó que están esperando la nueva normativa de cannabis industrial que permitirá “que el cultivo sea escalable”.
Con respecto a los objetivos, sostuvo que “la idea es replicar este modelo de negocio en distintas fincas del país”.
Más adelante, habló sobre las características de su emprendimiento y explicó de qué se trata. Señaló que el fin de su emprendimiento es que aquellos que asistan a través de la compra de un ticket, puedan realizar un recorrido por el lugar. Se trata de una visita técnica del proceso de cultivo para aprender todo lo relacionado a los usos y beneficios de la planta.
Además, indicó que a esta visita la unen con la gastronomía local. De esta manera, brindan una experiencia de aprendizaje y disfrute.
La jornada comenzó esta mañana en la Sociedad Rural. El intendente Sergio Ongarato realizó la apertura de la actividad y dio bienvenida a los presentes resaltando la importancia que comienza a tener el cannabis medicinal, y lo que puede significar en todo el desarrollo de la región.
Al dar apertura al evento Ongarato expresó que “para salir de eso es fundamental tener otras actividades, como éstas que son realmente posibles motores de un desarrollo económico importante generando mano de obra para muchos vecinos de nuestras ciudades, de nuestra región”.
“Lo que más nos interesa a quienes estamos en función de gobierno es que haya actividades que puedan generar mano de obra en grandes cantidades, en un mundo donde cada vez la tecnología va reemplazando al ser humano por máquinas que supuestamente lo hacen todo mejor y más rápido”, resaltó el intendente de Esquel.
“Espero que de esta Jornada se logre sacar futuras producciones, donde puedan haber muchos vecinos de nuestra región que puedan trabajar en esta industria”, destacó el Intendente y por último, felicitó a todos los que están trabajando en la organización del evento.
Las temáticas de la mañana estuvieron destinadas principalmente a instituciones educativas con temas orientados a los jóvenes estudiantes, donde hubo charlas sobre sostenibilidad y sobre la historia del cannabis.
Para cerrar el bloque de la mañana tuvo lugar una charla sobre consumo problemático y la comercialización del cannabis en diferentes países.
Esta tarde las exposiciones estan relacionadas con la normativa actual y la reglamentación de la ley 27669. Además, se compartirán experiencias de empresas de triple impacto que trabajan con cannabis medicinal, el acompañamiento de emprendimientos con incubadoras de negocios y las experiencias productivas regionales de INTA de Bariloche, entre otras temáticas.