Trevelin recordó al Gral Martín Miguel de Güemes con un emotivo acto
El recuerdo del Patrono de Gendarmería Nacional se hizo sentir en la palabra de los oradores que participaron del homenaje
En una fría tarde signada por la combinación de nubes y sol en Trevelin, tuvo lugar el acto central para recordar el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. El momento para recordar la muerte de este militar y político salteño que se destacó en los combates de la Independencia.
La actividad fue organizada por el municipio de la localidad y contó con la presencia del Intendente Héctor Ingram, el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato y el Jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, Comandante Ppal. Néstor Prado.
Representantes de diferentes entidades representativas de la comunidad participaron del acto con sus banderas. También se colocó una ofrenda floral y el descubrimiento de la placa en el monumento ubicado sobre la avenida.
Precisamente fue Prado quien recordó la figura de Güemes, Patrono de la fuerza. Explicó en este sentido que al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición "los gendarmes y gauchos de este región patagónica lo tenemos presente" porque conjugaron sus esfuerzos en pos de una causa superior como la libertad y la independencia de Sudamérica".
Además agradeció al municipio anfitrión y planteó la realización de este acto el año próximo en la localidad de Carrenleufú.
En representación de la Municipalidad de Trevelin, el orador fue el Periodista Marcelo Sosa quien realizó un sentido homenaje a la figura de Güemes trayendo su tarea al legado cotidiano que desempeña Gendarmería Nacional.
"Quienes escribieron la historia pusieron en un segundo lugar a Don Martín Miguel de Güemes y fue el pueblo salteño el que destacó su figura" señaló, y agregó luego que "en nada se parecía a la clase gobernante del Río de la Plata".
"Los próceres que recordamos nos identifican, la forma en la que los honramos nos legitima" indicó luego y recordó la figura de su padre también Gendarme junto a sus pares dedicados a la tarea de vigilar la frontera.
En el inicio dedicó un párrafo de rechazo al violento hecho sucedido en el Municipio del que resultó víctima