Traumatólogos responden: "No nos quedó más alternativa que la renuncia al Círculo Médico"
Los cinco profesionales que renunciaron a la entidad realizaron su descargo y explicaron por qué no pueden realizar cirugías en las clínicas de Esquel.
Días atrás se informó que cinco traumatólogos de la ciudad de Esquel habían renunciado al Círculo Médico del Oeste del Chubut y por tal motivo ya no pueden atender a sus pacientes en clínicas de la ciudad. Tampoco pueden atender a pacientes con obras sociales que solo tienen convenio con el CIMOCH.
Luego de las declaraciones de las autoridades del Círculo Médico, se dio a conocer una extensa nota firmada por los traumatólogos Gustavo Rodríguez, Diego Rapela, Adrián Gauna, Juan Olivieri y Gabriel Quintana, en la que dan a conocer su punto de vista sobre este conflicto.
En primer lugar, estos cinco profesionales aclararon que con su decisión no persiguen “ningún tipo de interés monetario”. Remarcaron que, desde su formación, la Asociación de Traumatólogos y Ortopedistas del Chubut (ATOCH) acuerda los valores y actualizaciones de sus honorarios con las obras sociales, las prepagas y las ART.
“Siendo socios o no del CIMOCH, los valores de nuestros honorarios no cambian”, remarcaron y también destacaron que, en la actualidad, si bien la ATOCH no tiene convenios con todas las obras sociales con las que trabaja el Círculo Médico, están en tratativas para generarlas.
Además recordaron que la idea de comprometerse plenamente con la ATOCH se viene planteando en las reuniones de Comisión Directiva del Círculo Médico hace 7 años aproximadamente.
“Por otro lado creemos que es justo empezar a facturar a través de la ATOCH y no más por el Círculo Médico dado que para acordar nuestros honorarios, dicha Asociación debe mantener una estructura de negociación”, agregaron.
“Queda claro que nuestra renuncia voluntaria fue motivada por ideales y valores que los 5 compartimos. Y si bien presentamos la renuncia el 2/3/2023, de ninguna manera fue una decisión impulsiva, sin previo análisis ni bajo presión por parte de la ATOCH”, remarcaron.
Desmintieron rotundamente que la causa de su renuncia fuera un requerimiento y pedido de socio pleno por parte de la Asociación.
También señalaron que la idea de asociarse plenamente a la ATOCH fue tratada y analizada desde hace años en numerosas reuniones de Comisión Directiva del Círculo Médico. “Planteamos diversas propuestas y recibimos por respuesta negativas rotundas y amenazas, demostrando total desinterés por llegar a un acuerdo”, expresaron.
“No nos quedó más alternativa que la renuncia. Fueron años de ofrecimientos y recibir a cambio imposiciones perdiendo claramente el sentido que debe tener un Círculo Médico como Institución: trabajar en forma solidaria y defender los intereses de manera conjunta con sus socios y colegas”, agregaron.
Por otra parte, señalaron que, al haber renunciado al CIMOCH, las Clínicas Los Alerces, Esquel y Modelo ejecutaron un Acta Acuerdo firmada por el Ex presidente del Círculo Médico y los Directores de los citados centros médicos por la cual se pacta que “los profesionales de la salud que podrán prestar servicios en los centros médicos antes mencionados, serán única y exclusivamente aquellos que se encuentren asociados al CIMOCH”.
“Este Acta Acuerdo ataca la libertad y el derecho a trabajar que tenemos todos los ciudadanos. Como también coarta nuestro derecho de poder optar a qué entidad pertenecer. Además de inaceptable, implica como mínimo discriminación”, resaltaron.
“Queremos alertar que este accionar imprudente va en perjuicio de la salud traumatológica de los pacientes. Si bien podemos atender en consultorio, estamos inhabilitados para realizar procedimientos quirúrgicos en el ámbito privado. Y el Hospital Zonal de Esquel no puede absorber esa nueva demanda generada por el ámbito privado”, señalan.
“Al día de hoy, ninguno de los traumatólogos en actividad que continúan siendo socios del CIMOCH, realizan cirugía artroscópica, por lo que esta práctica queda descubierta en el ámbito privado”, indicaron.
“Estamos ante un problema grave de salud que requiere urgente solución. Por eso invitamos a la reflexión y concientización”, concluye el comunicado.