Santiago Acevedo, de Transportes Acevedo, dialogó con #NotasDeRadio sobre la posibilidad de explotar las líneas licitadas de Transporte Urbano, 2 y 3. 

Por lo pronto son tres las empresas con experiencia e inquietud para meterse en la discusión: "Transporte Sargento Cabral", de Oscar Perazzo, "Transportes Acevedo" de Santiago Acevedo y "Transportes Jacobsen".

En los tres casos se trata de personas involucradas en el negocio del transporte y con posibilidades de quedarse con las nuevas líneas.

"Lo vemos como una posibilidad de expansión" manifestó esta mañana Acevedo en FM SOL. "Seguimos apostando al trabajo, con la empresa pequeña y familiar que tenemos con el objetivo de seguir creciendo" explicó el actual titular de la Línea 1 del transporte local.

Acevedo hace quince años que apuesta al rubro, cuenta con instalaciones, una estructura armada  y conocimiento del esquema de trabajo.

Sin embargo hay un punto que observa con preocupación dentro de los pliegos de licitación de estas dos líneas.

En el escrito se menciona  la obligación de "absorber a todo el personal de conducción, inspección, mantenimiento, taller y administrativos debidamente incorporado en relación de dependencia a la explotación del servicio por las anteriores prestatarias según listados obrantes en la AFIP, a la fecha de llamado a licitación, reconociendo su categoría y antigüedad, conforme a las leyes laborales vigentes y las que se dicten en lo sucesivo, en cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo, constituyéndose el Concesionario en único y directo responsable de su cumplimiento."

"Esquel tiene un mercado chico - dice Acevedo y agrega-  si esa cláusula se mantiene tengo que ver si me presento o no. Sería cuestión de analizar por qué la pusieron"

La preocupación del empresario esta directamente ligada al análisis de costos que realiza. "La cláusula dice que se debe absorber a los empleados que ya están trabajando en la otra línea con la antigüedad incluida" y eso para Acevedo es un tema que debe analizarse con cuidado.

"Hoy el principal costo es el laboral, luego le sigue el mantenimiento de los vehículos y combustible" afirmó

El otro gran tema que siempre es polémico pero sigue vigente es el de las tarifas. Los licenciatarios del transporte urbano sostienen que el costo de Esquel está atrasado. Si bien en otras ciudades de la provincia hay montos similares, lo cierto es que cuentan con un subsidio municipal que esta ciudad no esta en condiciones de otorgar.

De esa manera se depende de la tarifa y algunos subsidios provinciales y nacionales que suelen pagarse tarde.

El proceso licitatorio por estas dos líneas sigue su curso, aunque la cláusula que obliga a tomar otros empleados con la antigüedad que tienen podría hacer desistir a más de uno.

Foto Diario El Chubut