Tragedia aérea en Esquel ¿Qué dice el informe de la Junta de Seguridad del Transporte?
Luego de un año y dos meses, el ente nacional emitió el informe del accidente del aeropuerto de Esquel ¿Qué dicen las escuchas y cómo fue la operación?
Luego de un año y dos meses del accidente aéreo producido en el aeropuerto de Esquel, la Junta de Seguridad del Transporte dio a conocer el informe preliminar que detalla lo sucedido en esa jornada del 5 de mayo de 2020.El vuelo tenía fines sanitarios, el objetivo era trasladar a una pequeña que necesitaba una derivación a un centro de salud de mayor complejidad en Buenos Aires. Todo concluyó con la muerte de tres personas, el médico, el enfermero y el copiloto de la nave.
Este martes se conoció el reporte que aún es preliminar de la Junta de Seguridad del Transporte donde se describe el hecho luego de lo sucedido. El informe aporta a la causa que tramita en el Juzgado Federal de Esquel donde se determinarán las responsabilidades del hecho.
El informe señala que el "avión despegó del Aeropuerto Internacional San Fernando (Buenos Aires) a las 23:15 horas, con destino al Aeropuerto Brigadier Gral. Antonio Parodi, de la ciudad de Esquel (Chubut.) Luego de 2:30 horas de vuelo, durante la maniobra de aproximación final por instrumentos a la pista 23, aproximadamente a las 1:45 horas, la aeronave impactó contra el terreno, a 70 metros del lateral izquierdo de la pista y a 800 metros pasados el umbral de la cabecera.
Como consecuencia del impacto y del incendio, la aeronave resultó destruida. Ambos pilotos fueron rescatados por Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto. Los dos acompañantes de la cabina de pasajeros fallecieron. El accidente ocurrió de noche y en condiciones de vuelo instrumentales."
¿Qué dicen las escuchas?
Mas adelante el informe señala que "De la escucha de las comunicaciones se puede expresar que las mismas fueron claras y sin interrupciones. El controlador de tránsito aéreo informó las actualizaciones de condiciones meteorológicas que le fueron aportadas por el observador meteorológico de la oficina meteorológica del aeropuerto.
En particular, de la información recopilada se comprobó que la aeronave notificó, en su aproximación final, que se encontraba sobre la baliza MM y que tenía la "pista a la vista". A lo que el controlador de la torre de control le informó que él "no tenía a la vista a la aeronave" a lo que la aeronave emitió una comunicación en la que expresó "aterrizando
El impacto
La aeronave impactó dentro del predio del Aeropuerto Brigadier Gral. Antonio Parodi, de la ciudad de Esquel (Chubut), a aproximadamente 70 metros a la izquierda del lateral de la pista 23 y a 800 metros pasados el umbral de la cabecera.
Desde el primer impacto hasta su detención final se desplazó 400 metros aproximadamente, con un rumbo aproximado de 210 grados. La aeronave se detuvo en una posición final invertida en una hondonada. Los restos de la aeronave se esparcieron en un área triangular con vértice en el lugar del primer impacto y con una base de 100 metros aproximados a ambos lados de una línea general de avance.
Se produjo un incendio que destruyó el plano izquierdo de la aeronave y el fuselaje central. Las mayores temperaturas se registraron en el plano izquierdo y fuselaje central de la aeronave donde se encuentra la cabina de pasajeros.
El informe también señala que , según lo expresado por quien estuvo a cargo de las tareas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), no se combatió el incendio con espuma. Se decidió realizar tareas de enfriamiento para evitar que el fuego afecte el plano derecho, la parte trasera de la aeronave y la Informe Provisional 22 cabina de mandos. Esta última se pudo mantener enfriada hasta posibilitar las tareas de rescate de los pilotos. En el momento de abordar el avión se contaba con herramientas de corte dentro de la autobomba Oshkosh, las que se utilizaron durante todo el rescate. Tanto la sierra circular como la tijera de corte se utilizaron para cortar la estructura de la cabina y poder sacar tanto al piloto como al copiloto.
Las condiciones del Aeropuerto
El aeropuerto de la ciudad de Esquel en los momentos del accidente cumplía con las exigencias de la categoría Nro 5, situación impuesta por las restricciones que conlleva la emergencia sanitaria del COVID-19.
La dotación de turno fue reforzada con la llegada de dotaciones de bomberos voluntarios de la ciudad de Esquel y Trevelin. Los equipos con que cuenta el SSEI son: Camión Oshkosh Striker 2013, camión Mercedes Benz 1114, Renault trafic modelo 95, y Equipo extintor (Carro) espumígeno Aerocaft 500 litros.
El camión Mercedes Benz 1114, se encontraba con limitaciones de operación. Informe Provisional 23 En cuanto a la infraestructura del aeropuerto, hay caminos perimetrales alrededor del predio por el borde del alambrado. Esos caminos sólo están hechos para vehículos de pequeño porte, es decir para camionetas. El servicio SEI disponía de accesos a pista por dos lugares, uno es por la calle rodaje hasta la plataforma, la siguiente es por la calle de rodaje desde el servicio hasta la pista.
El SSEI no pudo abrir la puerta de acceso a la aeronave ni la ventana de salida de emergencia, probablemente porque las deformaciones producidas por el impacto en el fuselaje, afectaron el sistema normal de apertura, como así también, por la afectación de las altas temperaturas que se registraban producto del incendio desatado.
Los pilotos fueron rescatados del interior de la cabina de mando por una abertura realizada por el personal de bomberos con equipos de corte. El piloto fue el primero en ser rescatado, dado que se encontraba más próximo a la abertura realizada por el personal del SSEI.
El rescate de los cuerpos sin vida de los acompañantes, que se encontraban en el sector de pasajeros, fue concretado luego de realizar un corte con moto amoladora del sector donde se encontraba la puerta de acceso a la aeronave.
Finalmente el informe destaca que "El aeropuerto no cuenta con servicio de sanidad aeronáutica. En el momento del accidente se encontraba una ambulancia en el aeropuerto, que había llevado desde la ciudad al paciente que iba a ser trasladado vía aérea. A quienes se les solicitó que prestara apoyo al accidente mientras se convocaba a dos ambulancias del hospital, las que trasladaron los heridos producto del accidente."