Este sábado comenzó la XXII edición de la Fiesta del Carrero en Alto Río Percy, con la participación de vecinos y turistas que le dieron un gran marco al inicio de este encuentro de tradiciones.

Comenzó con el acto inaugural del evento, presidido por el intendente de Esquel, Matías Taccetta. Luego se llevó a cabo la tradicional bajada de carreros de la mano de Bernardino Díaz, Juan Vitalio Díaz y Celso Cifuentes.

Otra de las propuestas son los juegos hípicos, entre los que se encuentra el tradicional concurso de hacheros, en la que participaron Graciela Sides y Hector "El Indio" Cayupan, quienes hablaron sobre su experiencia en el oficio.

En diálogo con Eqsnotas.com, Graciela indicó que hace tiempo disfruta de este oficio, el cual aprendió de sus padres.

El primer concurso que realizó fue en La Trochita, donde comenzaron a competir las primeras hacheras. Compite con un hacha común y hoy valora a un vecino que fue quien la impulsó en el oficio y en competir.

Por su parte, Héctor contó que ya ha ganado 7 años de manera consecutiva en el concurso de Alto Río Percy. Aprendió de su abuelo, quien le enseñó la astucia en cortar leña.

Más adelante, manifestó que uno de sus objetivos es desarrollar un centro de residentes de hacheros de Esquel para que este oficio no se pierda y solicitó apoyo del intendente para esta iniciativa.