Taccetta replantea la discusión con Trevelin por la Planta de Residuos
Si bien la gestión anterior del Concejo Deliberante de Esquel había generado una ordenanza que planteaba plazos para el cobro al municipio vecino, Ongarato la vetó. Cómo sigue el diálogo.
El nuevo intendente de Esquel comenzó su gestión y con ello, varias problemáticas a resolver. En diálogo con Notas de Radio de FM Sol, Matías Taccetta habló sobre la Planta de Residuos Sólidos y las acciones que deben llevarse a cabo con Trevelin, en relación a este tema.
En principio, indicó que la ordenanza que fijaba plazos para cobrarle la deuda de la Planta al Pueblo del Molino fue vetada por el ex intendente Sergio Ongarato y calificó a esto como “el último acto de gobierno”. En relación a esta situación, sostuvo que dicha ordenanza establecía que “todo lo que no se hizo en 8 años, se tenía que hacer en un mes”.
Más adelante, afirmó que el último pago que hizo Trevelin fue en septiembre del año 2021, mes en el que dejó de integrar el gabinete municipal de Ongarato. “Todos los meses liquidaba, se llamaba a la secretaria de Hacienda y se le cobraba”, sostuvo.
Sin embargo, según sus declaraciones, desde ese mes hasta la fecha “no se cobró nada”. Y agregó que la deuda de Trevelin se generó porque “no se le liquidaba, se le liquidaba tarde, no sabían qué módulo aplicar o cómo cobrarle”.
Al respecto, indicó que este conflicto se dio porque “no hay diálogo” y manifestó que el próximo miércoles se reunirá con Héctor Ingram, el intendente de la localidad vecina, para tratar este tema.
En relación a la situación actual de la Planta de Residuos de Esquel, expresó “no tenemos más lugar donde tirar nuestra basura”, por lo que consideró importante el trabajo que se va a realizar junto a la nueva gerente, Mariana López Rey y "para poner en valor el GIRSU como gestión integral".
Además, habló de lo que ha observado sobre el trabajo en los residuos y sostuvo que ha visto en un módulo elementos variados, desde autos, materiales de construcción, entre otros, y en los camiones de Trevelin “toda la basura mezclada”. Sobre esto, enfatizó que se trata de un espacio para el tratamiento de residuos sólidos, no para tirar cualquier cosa.
Sobre el cierre, expresó “el último módulo lo construyó Esquel con fondos propios y yo decía si lo construyó la ciudad, que tire la basura solo la gente de Esquel”.