Taccetta inauguró la intendencia convocando a la participación
El nuevo mandatario municipal juró este viernes y pronunció su primer discurso, donde mencionó los principales ejes que abordará la nueva gestión municipal.
En la Sala Griselda Cea del Centro Cultural Melipal, se llevó adelante el acto de asunción del intendente electo de Esquel, Matías Taccetta. En la ceremonia protocolar también juraron las autoridades legislativas electas para el periodo 2023-2027.
Luego de la ceremonia de jura, el nuevo mandatario pronunció su primer discurso a cargo del ejecutivo municipal, donde tuvo un especial agradecimiento a su familia, amigos y gente que estuvo próxima a él durante el proceso que lo llevó a ser electo intendente.
En el discurso aseguró que será un gobierno abierto y participativo, por lo que invitó a los vecinos a involucrarse “para crear una mejor ciudad”. Además, destacó el impulso económico y la importancia del ambiente, haciendo alusión al No a la Mina. Dijo “No es No”.
Asimismo, mencionó a los ex intendentes Daniel Díaz, Rafa Williams y Sergio Ongarato, “que en sus gestiones al frente de nuestra ciudad lograron posicionar a Esquel, Construyeron los cimientos de una sociedad, sentando las bases para las nuevas generaciones”. También valoró gestiones de legisladores nacionales de la oposición, como el caso de Santiago Igon y agradeció al gobernador electo Ignacio Torres.
“Vengo a proponerles un modelo de ciudad: UNA CIUDAD SOSTENIBLE, una ciudad plena, una ciudad planificada, ecológica y equilibrada, con mayor calidad de vida y CRECIMIENTO para todos nosotros, pero fundamentalmente enfocado en las futuras generaciones”, expresó.
Destacó que su trabajo como intendente de la ciudad “estará centrado en dignificar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Mi principal objetivo será disminuir la pobreza, el desempleo, la falta de acceso a la vivienda propia y servicios básicos, y combatir todos aquellos factores que obstruyen el desenvolvimiento de una vida digna”.
Más adelante, aseguró que “van a ver a nuestros funcionarios caminar por la ciudad. Siempre conversando con vecinos, con comerciantes, con las entidades intermedias, con los turistas, porque sabemos que ustedes nos acercarán las mejores propuestas”.
En esa línea, invitó a los vecinos a “involucrarse en la tarea de construir entre todos, una mejor ciudad. Lo haremos con una gestión que promueva de manera equilibrada y continua, el crecimiento económico, la inclusión social y el cuidado del ambiente”.
Respecto a la economía, dijo que “en los próximos cuatro años, debemos mejorar nuestro producto bruto geográfico de la provincia, ordenando al sector público y acompañando al sector privado en la generación de valor agregado y puestos de trabajo”.
Expresó que “es hora de pensar y tomar medidas que permitan lograr un crecimiento económico equilibrado, que genere oportunidades de manera colectiva”. Y agregó que su gestión llevará a cabo la “implementación de diversos instrumentos, incentivos fiscales a inversiones y fomento a la creación de empleo”.
Al respecto, mencionó que impulsarán las políticas necesarias “para que las empresas nos elijan e inviertan en nuestra ciudad, generando empleo de calidad, exportaciones, crecimiento e impulsando a los demás sectores productivos”.
Además, consideró que “el principal desafío de la ciudad viene de la mano de la educación, para brindar a estas inversiones, el personal capacitado necesario”.
Aseguró que apostarán a “seguir fortaleciendo el crecimiento económico de la mano del turismo, el comercio, el campo y los emprendedores”. También dijo que gestionarán obras de conectividad, el aeropuerto, la pavimentación y mantenimiento de las rutas 40 y 25, la captación de agua, obras de gas, la fibra óptica y el nuevo Hospital Zonal de Esquel.
“Necesitamos más inclusión y menos asistencialismo. Más puestos de trabajo y menos planes sociales. Más oportunidades que nos permitirán lograr una mejor ciudad”, expresó al indicar que “la culminación de los trabajos de urbanización en Valle Chico y el fomento de urbanizaciones mediante inversiones público-privadas, nos permitirá que cada año más familias de la ciudad tengan acceso a los servicios básicos y a una vivienda digna”.
Más adelante, confirmó que continuarán con todos los programas culturales, de mejoramiento habitacional, salud y deportes. Junto con la atención a las personas con discapacidad y el buen trato al adulto mayor.
En el último tramo de su discurso, el intendente destacó el “fuerte compromiso con el cuidado del ambiente” y subrayó que “proteger el ambiente es una obligación ética. Un compromiso colectivo que no debemos eludir. Debemos comenzar a actuar ya, para hacer de Esquel una ciudad saludable”.
“Entendemos necesario proyectar nuestra comunidad tomando como ejes prioritarios el cuidado del agua, de nuestro ecosistema y nuestra montaña. NO ES NO”, enfatizó al comentar que la gestión en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos “será marcada por el mensaje de compromiso que se necesita de los ciudadanos y de los servidores públicos”.
También dijo que preservarán y potenciarán la Reserva Natural Urbana La Zeta, actividades deportivas y turísticas, con impacto social y cuidado del entorno.
“Trabajaremos en un circuito turístico/deportivo que unirá nuestro centro de alta montaña La Hoya con el PNLA y permitirá el crecimiento de urbanizaciones e inversiones turísticas en la laguna la Zeta, Laguna Carao, el Percy, Monte Bianco y Laguna Larga”.
Para concluir, el mandatario dijo que “es un desafío apasionante el que les propongo, a esto comprometo mi esfuerzo, mi formación y mis expectativas, en esto invierto el mejor tiempo de mi vida”.