El intendente de Esquel, Matías Taccetta mantuvo una reunión con integrantes de la Cooperativa 16 de Octubre por el proyecto de ordenanza sobre los aumentos de los servicios, que fue presentado por la Multisectorial por los Servicios Públicos en el Concejo Deliberante. 

Al respecto, el mandatario señaló que el convenio de concesión de servicios públicos celebrado entre la Cooperativa y la Municipalidad, “no estipula la audiencia pública para el aumento de tarifas”.  

Indicó que la normativa presentada por los vecinos establece que ante cualquier aumento que tenga la boleta de la cooperativa tendría que haber una audiencia pública, pero serían no vinculantes, es decir que no frenarían el aumento. 

"No me gustaría tener una audiencia pública todos los meses” expresó el intendente y agregó que los vecinos pueden participar, manifestarse y escuchar los motivos por los que aplican los aumentos, pero no hacerlo por cualquier incremento. 

En esa línea, reiteró que "cuando hay un incremento importante y los vecinos quieren saber cómo se justifica, está bien que consulten y se den por informados”. 

Más adelante, mencionó que en Esquel no ocurre como en otras localidades que los aumentos se deben analizar en el Concejo Deliberante, lo que "ha producido un daño enorme en varias de las cooperativas de la provincia, ya que la administración se vuelve difícil cuando no se permite el aumento de las tarifas”. 

En ese sentido, destacó que la Coop 16 prácticamente no tiene deuda y recordó que el exintendente Ongarato firmó un convenio donde se garantizaba que el municipio iba a colaborar para que no se endeude con CAMESA. 

Nota presentada por la Cooperativa 16 de Octubre 

Cabe mencionar que la reunión se concretó tras una nota presentada por la Cooperativa 16 de Octubre al intendente Matías Taccetta, donde expresaron su preocupación por el tratamiento de la ordenanza que "podría alterar de manera sustancial las cláusulas y condiciones del convenio de concesión”. 

De acuerdo a lo señalado en el escrito, la ordenanza afectaría “la correcta y optima prestación de los servicios públicos, puesto que, de ser promulgada, ocasionaría graves inconvenientes en la ejecución de los compromisos ejecutados”.