En la continuidad de las políticas públicas de conservación y cuidado en las distintas Áreas Naturales Protegidas (ANP), esta semana los aspirantes a guardafaunas desarrollaron el examen y entrevista final.

Estas instancias de capacitación para la incorporación de nuevos guardafaunas al sistema, comenzaron en el mes de abril, cuando más de 80 interesados se inscribieron en la convocatoria que abrió el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, dependiente del Gobierno del Chubut.

De esos 80 interesados, 30 fueron seleccionados para realizar las prácticas del voluntariado durante los meses de septiembre y octubre.

La última instancia de voluntariado para nuevos guardafaunas que se realizó en la Provincia fue en el año 2008; de modo que luego de 16 años el Gobierno del Chubut vuelve a potenciar y fortalecer el Sistema Provincial de Áreas Protegidas en este sentido.

Finalmente, el examen y entrevista final se realizó en dos sedes; por un lado, en la ciudad de Esquel y, por otro, en Rawson.

 Allí participaron los 30 aspirantes que desarrollaron sus tareas durante el voluntariado y fueron entrevistados por un jurado conformado por integrantes de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio, junto a guardafaunas de las ANP.

46 guardafaunas en Chubut

En la actualidad, Chubut cuenta con un total de 46 guardafaunas activos en 16 Áreas Naturales Protegidas, por lo que resulta fundamental la llegada de esta nueva camada para las distintas tareas que cumplen con el objetivo de proteger el área donde desempeñan sus labores, evitando la depredación del ambiente.

Cabe mencionar que los aspirantes que realizaron el voluntariado y los exámenes finales, pertenecen a la región de la Cordillera, la Comarca VIRCh-Valdés y, también, provienen de otros puntos de nuestro país.

--