El gremio que nuclea a los guardavidas profesionales en el país, con delegación en Chubut, SUGARA (Sindicato Único de Guardavidas  y Afines de la República Argentina) confirmó que intimará al municipio a dar respuestas por una capacitación de guardavidas que dura tres meses y según denuncian es "trucha" debido a que no está homologada y atenta contra la "seguridad pública".

La capacitación comenzaría la próxima semana. Es dictada por un instituto privado y promocionada desde el ámbito municipal

El Secretario Gral. del sindicato, Adrián Escalante, dialogó con EQSnotas y explicó las razones por las que definieron intervenir.

"La única capacitación, curso de validez oficial por el Ministerio de Educación se dicta en Puerto Madryn por un instituto de formación profesional CPF 651. Además es imposible que un guardavidas se forme en tres meses" comenzó diciendo Escalante .

El secretario comentó que en Esquel el sindicato tiene alrededor de 20 guardavidas afiliados. "Esquel además tiene una ordenanza que va contra la ley provincial y la ley nacional, porque habilita a rescatistas a realizar tareas de guardavidas, que son profesionales calificados, y eso es un peligro". Escalante explicó que el motivo es que el status laboral de un guardavidas es mucho más costoso y por eso ponen a rescatistas a reemplazar su tarea.

SUGARA envió una Carta abierta a la comunidad de Esquel advirtiendo sobre este curso y confirmó que enviará una carta documento al municipio por avalar estos cursos sin validez oficial.

Carta abierta a la comunidad de Esquel

"Por este medio queremos comunicar a toda la comunidad de Esquel, que en la ciudad y con el aval de la propia municipalidad, se está promocionando la apertura de un curso de guardavidas de 3 meses de duración, que atenta contra la SEGURIDAD PUBLICA. Por esta razón nos vemos en la obligación moral, ética y profesional de advertir a todo el público, ya que existe una ley nacional (27155) y una ley provincial (XIX n°22), leyes actualmente que regulan la actividad y la formación de las escuelas de guardavidas, leyes que exigen cursos de al menos un año de formación con 750 hs reloj, desconocer estas reglamentaciones, es atentar contra la vida de los bañistas, por eso queremos hacer de público conocimiento esta denuncia, para prevenir futuras complicaciones.

"Nosotros no estamos en contra de una formación de guardavidas, lo que estamos reclamando es que haya una formación profesional, acorde a lo que piden las leyes, y lo que necesitan los bañistas, cuando el negocio es más importante que la misma capacitación, suceden estas cosas, y estamos convencidos de que para no tener que lamentar posibles víctimas, la formación debe ser de calidad, hacerse responsablemente acorde a las normativas vigentes.

"Consideramos de extrema gravedad institucional, que sea la propia municipalidad quien lejos de velar por la seguridad de sus ciudadanos, sea quien está detrás de estos cursos mercenarios, desprofesionalizando la actividad y desprotegiendo a los mismos vecinos. Ante tanto abandono por parte de quien nos debería cuidar, nos planteamos algunos interrogantes: Qué intereses hay detrás de estos pseudocursos? A quién benefician? Quién será responsable si ocurriera una tragedia, la municipalidad, el instituto Balcarce o el propio intendente?

S.U.G.A.R.A

Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina Personería gremial N° 1453

Foto: Gentileza SUGARA