El 3 de junio se conmemora como el día de "Ni Una Menos" en referencia a la primera marcha masiva llevada a cabo en el año 2015, en varios puntos del país. 

En aquel histórico día de 2015, en ochenta ciudades del país, se convocó a una masiva protesta en repudio al femicidio de la joven rosarina Chiara Páez, de tan solo 14 años. La indignación por su asesinato superó todas las expectativas, marcando un punto de inflexión en la agenda del movimiento feminista. 

Bajo la consigna "Ni Una Menos. Vivas nos queremos", se fortalecieron los reclamos contra diversas formas de violencias hacia las mujeres, incluyendo la exigencia de acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Por tal motivo, mujeres y disidencias salen a las calles para exigir políticas públicas que le garanticen vivir sin miedo ante un panorama de violencia que no se detiene y porque pese a las denuncias y las alertas los femicidios siguen ocurriendo. 

En este contexto, en Esquel este 3 de junio, a las 17.30, se llevará a cabo una marcha desde la Plaza General San Martín hacia la Plaza del Cielo, donde se realizarán diferentes intervenciones. 

Asimismo, en esta manifestación se hará un llamado a la justicia en nombre de todas las víctimas de violencia de género, incluyendo a Ana Calfín de Esquel y Joana Sáez de Trevelin.

Siguen aumentando los femicidios

El Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige La Casa del Encuentro reveló que en los primeros cinco meses del año, Argentina sumó 127 muertes de mujeres en manos de la violencia machista.

Según los estudios realizados por el Observatorio, desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2024 se produjeron 114 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 1 trans-travesticidio y 9 femicidios vinculados de varones adultos y niños.  

Los datos más relevantes son que 124 infancias quedaron sin madre, el 63% son menores de edad y el 56% de los agresores eran parejas o ex parejas. 

Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su propia vivienda o la vivienda compartida con el agresor (58% fueron asesinadas en su hogar).