Sin acuerdo en la negociación entre Provincia y Gremios Docentes
En la reunión de este lunes los representantes de los trabajadores pidieron que se revean las fechas y que el aumento sea mayor. Se pasó a un cuarto intermedio.
En horas de la tarde de este lunes se llevó a cabo la reunión entre representantes de los gremios docentes y el Ejecutivo Provincial en el marco de la discusión paritaria que llevan adelante. Se resolvió pasar a un cuarto intermedio dado que la ATECh informó que todavía realiza las asambleas escolares para recoger la opinión de sus afiliados.
Al encuentro asistieron por parte del Gobierno del Chubut los ministros de Gobierno, Cristian Ayala; de Educación, Florencia Perata; de Economía, Oscar Antonena; y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera y subsecretarios de las carteras de Trabajo, Economía y Educación.
Por parte el sector docente estuvieron Cristina Alcalá y Gerardo Carranza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); Manuel Gutiérrez y Juan Villafañe, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); Rodrigo Blanco, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Walter Muzio y Javier Escalante, de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
El encuentro comenzó a las 15 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Vialidad Provincial, en Rawson. Allí los gremios docentes pidieron acortar el plazo y elevar el porcentaje propuesto por el Estado, entre otros detalles, con lo cual culminó la reunión con el Gobierno llevando estas solicitudes para analizar, tras lo cual volverá a convocar a un nuevo encuentro.
Al respecto, el ministro de Gobierno Cristian Ayala repasó que “la reunión de hoy es la continuidad de las reuniones que mantenemos con el sector docente. Este encuentro fue planteado para escuchar los planteos de las entidades sindicales a la propuesta efectuada en la última reunión”.
“Un sector de las entidades sindicales pidieron que se mejore la propuesta en cuanto a los tiempos en los que se otorgan los incrementos y la posibilidad de reveer el porcentaje del incremento que estaba previsto”, reveló.
“La propuesta estaba prevista para los meses de abril, mayo y junio pero las entidades sindicales pidieron un adelantamiento de estas fechas. Otro gremio planteó que todavía las asambleas continuaban para tener una respuesta concreta. Se resolvió pasar a un ‘cuarto intermedio’ para poder tener una respuesta concreta de cada una de las entidades sindicales”, señaló.
“Mañana o el miércoles vamos a tener una nueva reunión para transmitir esta novedad a las entidades sindicales”, adelantó.
Recordó que "el ofrecimiento implica un incremento acumulado del 55% del sueldo docente entre agosto del 2021 y junio del 2022. Esto está integrado por el 30% que se dispuso por un decreto del año pasado. Lo que se planteó fue adelantar el 10% de marzo al mes de febrero. O sea que en febrero, se estaría abonando un 20% de incremento del salario docente. A su vez, está previsto un incremento mensual para abril, mayo y junio y -en total- el incremento ascendería a un 55%”, precisó.
“Se pasó a un cuarto intermedio para terminar de delinear las últimas propuestas de las recomendaciones de los porcentajes y los tiempos de efectivizar los incrementos. No se habló de las licencias gremiales”, indicó.
“Concretamente ATECH planteó que iban a continuar con las asambleas entre mañana y pasado y el resto de las entidades propusieron el adelantamiento de los plazos”, completó el ministro provincial.