SEROS: farmacias retoman, médicos analizan y psicólogos cortan
Los sectores de la salud toman medidas alternadas de corte de prestaciones a la obra social, hasta tanto no se resuelvan sus deudas. #Informate
La situación para los sectores de la salud sigue siendo compleja. Mientras los distintos prestadores ya no pueden sostener la falta de pago, los cortes de las prestaciones perjudican seriamente la atención de los afiliados.
Médicos
El titular del Círculo Médico del Oeste del Chubut, Marcelo Mingo informó que sostienen el corte del crédito y esperan el resultado de la reunión que este lunes mantendrán con la obra social. "Deben Diciembre completo. Estamos esperando que nos hagan una propuesta oficial".
"La lista de cosas para solucionar es larga, vamos a ir de a poco y avanzando hasta donde podamos. Pero realmente la problemática con la obra social provincial es constante, es un atraso permanente con los aranceles. Hay mecanismos que tenemos que mejorar, en definitiva la obra social y los prestadores somos socios en esta cuestión de atender a los pacientes. Tenemos que comprendernos mutuamente pero también respetarnos" explicó Mingo.
Mingo también se refirió a la situación de los reintegros, que no son devueltos en su totalidad al afiliado: "Eso es algo que debe resolver SEROS"
Sobre la clínica e internación: "En principio la Asociación de Clínicas, que tiene un funcionamiento un poco dependiente se comunica con nosotros y tomamos decisiones en conjunto" explicó el médico.
Farmacias
Este lunes las farmacias levantan la suspensión de las prestaciones. El Colegio farmacéutico del Chubut resolvió esta medida debido a la intervención del gobernador Arcioni y su compromiso de hacer frente al 66% de la deuda de diciembre.
Psicólogos
El colegio profesional de psicólogos de Chubut, en tanto, tomó la determinación de cortar el crédito a la obra social a partir del 1 de abril. La deuda para este sector es del 35% de los honorarios de noviembre, la totalidad de diciembre y meses posteriores, según informaron.
"Siendo que durante nueve meses los pagos se realizaron en cuotas con importes y fechas impredecibles. Dada la falta de actualización de los valores de las prestaciones y considerando esto como un incumplimiento del contrato por parte de la obra social; por todo esto es que nos vemos en la obligación de cortar el crédito a la obra social interrumpiendo las prestaciones a los afiliados a partir del día 1 de abril de 2018. Continuaremos hasta tanto se resuelva en su totalidad el atraso en el pago de honorarios" informó el sector que nuclear a los psicólogos.