Sergio Rascovan: "Hay que evitar la idea de fracaso cuando se cambia de carrera"
El Magister, Licenciado en Psicología y especialista en orientación vocacional, encabeza distintas actividades en el marco de la 1° Expo Educativa que se lleva a cabo en Esquel.
Este jueves por la mañana se realizó el acto de apertura de la 1° Expo Educativa 2022, en la que se presentan las carreras que ofrecen las Universidades, Institutos y Fuerzas Armadas y de Seguridad en la ciudad de Esquel.
El evento se lleva adelante en el SUM de la Escuela Nº 76 de Esquel, de 9 a 18 horas y se extenderá hasta este viernes con el objetivo difundir la oferta educativa y de formación de todas las instituciones de la zona.
En este marco se realizará el Seminario “Problemáticas vocacionales actuales y estrategias de intervención”, destinado tanto a docentes de la materia Proyecto Vocacional y Prácticas Profesionalizantes, como a profesionales que se dediquen a la Orientación Vocacional y Educativa. Estará a cargo del Mg. Sergio Rascovan y se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre de 18 a 22 hs. en el Centro Cultural Esquel Melipal.
En diálogo con la prensa, el MG Sergio Rascovan remarcó que “la idea de orientar es una complicación porque nadie podría atribuirse esa posibilidad de establecer qué es lo mejor para cada uno”.
En este sentido indicó que quienes trabajan en esto deben “generar un espacio de escucha e intercambio para que cada estudiante pueda ir pensando en los distintos atravesamientos que supone armar una vida futura después de la escuela, pensando en una lógica más de paso a paso”.
“Los escenarios sociales actuales impiden pensar con certidumbre la proyección de un proyecto futuro”, sentenció Racovan y aseguró que “vivimos en sociedades que son profundamente desiguales, excluyentes y eso constituye una verdadera amenaza a la hora de pensar los proyectos futuros”.
“No existe una carrera para cada uno, eso es una búsqueda, se trata de ir explorando, desde la historia personal de cada uno, pero también analizando los contextos sociales cambiantes”, agregó.
Asimismo, afirmó que la idea de que alguien pueda ir cambiando de carreras “aumenta la expectativa familiar, por lo que hay que tratar de evitar esa idea de certeza en la decisión y evitar la idea de fracaso cuando se da cierto volantazo”.