El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, acompañaron en El Maitén el desarrollo de la "Primera Jornada Patagónica de Investigación en Entornos Digitales, Evidencia Digital, Informática Forense e Inteligencia Artificial" que se realizó esta semana en esa localidad.

La actividad tuvo lugar en el Salón Cultural de El Maitén durante este miércoles y jueves y contó con la presencia, entre otras autoridades, del intendente local, Oscar Currilén.

Durante este encuentro se abordó la informática forense, la evidencia digital y el impacto de la inteligencia artificial en las investigaciones policiales con la participación de un centenar de cursantes a lo largo de los dos días.

Entre los asistentes, también estuvieron los subsecretarios de Justicia, Rodrigo Miquelarena; y de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez; el director de Policía Judicial, Eduardo Chemin; el jefe del área de Investigaciones, Juan Carrasco; el jefe de la Unidad Regional Esquel, Hugo Melipil; además del segundo jefe del área Drogas, Javier Soto; el jefe de la División de Investigaciones de la Comarca Andina, Emanuel Morales y el jefe de la comisaría de El Maitén, Mauro Rosales.

Además, se contó con el acompañamiento de funcionarios de las Fiscalías de Esquel y la Comarca Andina como así también personal de las Divisiones de Investigaciones de toda la provincia.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Marcelo Rubén Romero, quien es Técnico Superior en Seguridad Pública como así también diplomado en ‘Cibercrimen y Delitos Informáticos’ y en ‘Criminología Aplicada’.

Contenidos específicos

El programa estuvo dirigido a los integrantes de la Policía del Chubut y las Fuerzas de Seguridad Nacionales, con la propuesta de actividades académicas e instancias prácticas. La primera jornada titulada "Guardianes Digitales" incluyó el repaso de la Ley 26.388 sobre delitos informáticos, el uso de herramientas OSINT para la recolección de información pública y el análisis de nuevas amenazas digitales. Además, se realizaron talleres sobre la verificación criptográfica de evidencia y el análisis de casos prácticos.

En el segundo día, se estudió la importancia de la informática forense y la inteligencia artificial como herramientas clave para la investigación digital. Dentro de los talleres prácticos, se exploró el uso de software de código abierto, así como técnicas avanzadas para el análisis de dispositivos móviles.

También se analizó cómo la inteligencia artificial está transformando la lucha contra el crimen en un abordaje que incluye la detección de patrones delictivos hasta la ciberseguridad en tiempo real.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut reafirma su compromiso con la modernización y la capacitación de la Policía del Chubut y las Fuerzas de Seguridad Nacionales, con la finalidad de promover espacios de actualización tecnológica para la resolución de delitos en el ámbito digital.