El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informó que el incendio de Los Manzanos, en el Parque Nacional Nahuel Huapisigue activo y ya son más de 2 mil hectáreas afectadas.

Asimismo, dieron a conocer que debido al incremento de las temperaturas “comenzaron a activarse diversos sectores con nuevas columnas de humo”. 

Pese a la intensidad del fuego, resaltaron que el incendio “se mantienen dentro de la zona intangible del Parque y no afectan zonas pobladas ni áreas de uso público”. Por eso, hasta el momento todas las áreas de uso público destinadas a la actividad turística permanecen abiertas.

En total, aseguraron que 72 combatientes trabajan en el terreno, pertenecientes al parque nacional Nahuel Huapi, la Brigada Sur y Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio de Prevención de Lucha contra Incendios Forestales (Splif).

En el sector Lago Los Manzanos, 27 brigadistas trabajaron desde el campamento, donde se realiza el monitoreo y se evalúa la ubicación de un nuevohelipuntoo y una línea de defensa hacia el Cerro Bastión.

En la zona de Laguna Quetro y Cerro Colorado, se desplegaron 43 brigadistas (35 del SNMF y 8 del SPLIF). Por las dificultades del terreno y la vegetación no se logró acceder «con la línea de penetración al perímetro y se desestimó la construcción de un helipunto por cuestiones de seguridad», continuaron.

Afortunadamente, dado a que mejoraron las condiciones de visibilidad y disminuyó el viento, pudieron comenzar a operar los medios aéreos con agua en la zona de Laguna Quetro y Los Manzanos,

El personal del Área Técnica realizó un monitoreo aéreo con el helicóptero Bell 407 para evaluar el perímetro que fue actualizado con una superficie estimada de 2122 hectáreas.

Por otro lado, aseguraron que se avanza en el establecimiento de un nuevo campamento en Steffen para el ingreso de 60 brigadistas que trabajarán en líneas de defensa en la zona de Martin-Steffen. “Personal del Parque se dirigió a la zona para coordinar este campamento y dialogar con los pobladores en esa seccional del Parque Nacional”, explicaron.

El SPLIF trabaja en Paso Tandil desde El Manso, identificando puntos para equipos de agua y líneas de defensa.

En el comunicado de las autoridades del parque Nahuel Huapi destacaron y agradecieron “la gran labor” de los 70 combatientes en línea, “que pasaron el inicio del año en los campamentos base de Los Manzanos y Los Rápidos, para comenzar la jornada a primera hora”.

“Extendemos este agradecimiento a todo el personal técnico, administrativo y de coordinación de las instituciones intervinientes que están abocados a esta emergencia”, concluyeron.

Fuente: Diario Río Negro