Salud notifica a las clínicas que implementen guardias médicas
Lo confirmó el Subsecretario del área de Salud provincial. El tema vuelve a surgir en un marco de sobrecarga de hospitales públicos. #Informate
"No es la primera vez que notificamos a las clínicas que deben cumplir con la responsabilidad que dicta la ley de contar con guardias médicas nocturnas para los usuarios que tienen cobertura médica" explicó a FM SOL el funcionario de salud, Fabián Puratich.
Las declaraciones se enmarcan en el encuentro en Trelew que realizó el área de Salud provincial con concejales en donde se planteó que el gobierno provincial diagrame con los concejos deliberantes las herramientas para hacer cumplir las guardias. En la provincia, el tema es de larga data y el gobierno no ha logrado que instituciones privadas —que cuentan con internación— cumplan con esta reglamentación, por diversos motivos. Las clínicas argumentan que no tienen médicos suficientes y también estaría asociado a un tema de costos.
En la reunión con el Concejo Deliberante de Trelew, estuvo presente el Ministro de Salud, Adrián Pizzi junto a Puratich, quien confirmó que "se conversó sobre el proyecto de ordenanza que propone acompañar la normativa que obliga a las clínicas privadas a contar con las guardias para generar más espacios de atención y que el hospital quede para urgencias más extremas".
Puratich señaló que la relación debería invertirse: "Tendría que atenderse en los hospitales más gente sin obra social que con obra social y hoy es al revés. Las personas que no tienen cobertura sufren demoras por la sobrecarga que tienen las guardias públicas".
"Es bueno que el hospital garantice las guardias en primera instancia. Pero no quita que una clínica sea habilitada y funcione como tal, porque hay una normativa nacional y provincial que establece que tienen que haber guardias en el sector privado. Esto daría una respuesta más completa a necesidades de la población" indicó el funcionario.
Puratich confirmó que el diálogo con la asociación de clínicas y sanatorios es bueno, y hay voluntad de resolverlo. "No podemos clausurar instituciones, pero nos ofrecemos a ser intermediarios para llevar una solución; si no pueden dar la respuesta, debemos acercarnos a hablar con ellos".