Reorganizan la atención en el hospital: “El sistema está endeble”
El sistema de Esquel registra hoy la baja de 20 operadores que son contactos estrechos de un paciente positivo. lo que obliga a reorganizar la atención #Mira
A partir de la cantidad de contactos estrechos aislados que involucran a 20 personas del personal de salud se determinó realizar un nuevo planteo de atención a la población.
En esta línea las autoridades locales determinaron minimizar la atención de cuestiones que no sean urgentes tanto de la zona como locales, a la vez que destacaron que la guardia va a seguir activa como hasta ahora. Se trata de la única guardia activa en la ciudad de Esquel teniendo en cuenta que en el sector privado no existe la propuesta, por lo tanto no se analiza suspenderla.
Lo que sí se va a refuncionalizar son las salas de internación según precisó el Director del área programática Esquel, Roberto Alonso. En esta línea no descartan ampliar los horarios de los centros de salud pero es una posibilidad que aún está en estudio.
En cuanto a los hospitales rurales se les pidió que no envíen paciente para consultas programadas. Solo se van a atender consultas urgentes, y el hospital subzonal de El Maitén va a ser apoyo para la atención de los pacientes de la Comarca.
También se suma personal de enfermería del área externa de hospitales rurales para responder a la falta de enfermería local.
Por su parte el Dr Emiliano Biondo, Director del área programática indicó que el sistema de salud está endeble con 20 personas aisladas como contactos estrechos.
"Necesitamos que el sistema de salud privado colabore con las medidas" señaló Biondo y agregó que es muy importante que no vengan pacientes de otros lugares a atenderse.
Respecto de la escuela 523 se informó que ya están las camas, los colchones y las condiciones para ocuparla en caso de ser necesario.
"Se están ultimando detalles de funcionamiento y seguridad en el edificio además de los protocolos de ingreso. Espero que no sea necesario usarla pero es una posibilidad cierta" señaló el Intendente.