Relevamiento escolar en Esquel: gas, mantenimiento y obras urgentes en agenda
El intendente Matías Taccetta, junto al secretario de Infraestructura del Chubut, Hernán Tórtola, recorrieron establecimientos para detectar necesidades edilicias. La prioridad es que los estudiantes no pierdan días de clase en invierno.
El intendente de Esquel, Matías Taccetta, junto al secretario de Infraestructura del Chubut, Hernán Tórtola, e Iván Pereira, titular de la UEPROMU, recorrieron en los últimos días distintos establecimientos educativos de la ciudad y zonas cercanas.
El objetivo: relevar el estado edilicio de las escuelas y coordinar soluciones para que los estudiantes puedan cursar normalmente durante los meses de invierno.
Durante la recorrida visitaron las escuelas 7722, 200, 159, 76, 713, 502 y 210, además de instituciones en parajes como Nahuelpan y Río Percy.
El diagnóstico fue claro: algunas presentan problemas menores de mantenimiento, como pintura o vidrios rotos, pero otras requieren intervenciones más urgentes, principalmente en los sistemas de calefacción y gas.
La situación más crítica se detectó en la Escuela 210, donde será necesario adquirir una nueva caldera para restablecer el servicio de calefacción en el SUM. Mientras se avanza en el proyecto técnico y la compra del equipo, se implementará un plan de contingencia para garantizar el dictado de clases.
“El objetivo es que antes del invierno todas las escuelas estén en condiciones y los chicos estén dentro del aula”, sostuvo Taccetta, quien destacó que el Municipio colabora con Provincia sin importar de qué nivel depende cada responsabilidad. “La gente quiere soluciones y nosotros somos la primera línea”, remarcó.
En tanto, Tórtola explicó que los relevamientos incluyen el contacto directo con directivos y familias. También señaló que se están contratando nuevas empresas para resolver el suministro de gas, tras la decisión de YPF Gas de retirar reguladores en algunos zepelines.
En ese sentido, Coopetel ya comenzó a prestar el servicio en algunas escuelas, como la de Nahuelpan, donde esta semana se instalará el nuevo zepelín.
La Escuela 713, por su parte, ya resolvió los problemas de gas mediante la limpieza y reemplazo de artefactos. En la Escuela 112 se finalizó una primera etapa y se avanza con obras complementarias. Río Percy también está en obras, que podrían finalizar entre este viernes y el lunes próximo.
Por último, el intendente recordó que los convenios firmados entre el Municipio y el Ministerio de Educación provincial son exclusivamente para mantenimiento general, por lo que las obras mayores, como las redes de gas, dependen directamente de la Provincia.