Este viernes el colectivo de padres y familiares de los usuarios del Centro de Día para jóvenes y adultos de Esquel, manifestó su reclamo y preocupación por la situación que atraviesa la institución. 

Acompañados por concejales, autoridades del Consejo Municipal de Discapacidad, bridaron detalles de las problemáticas que les preocupan.

En ese marco, afirmaron que son situaciones de hace tiempo y no tienen soluciones, “lo que afecta la calidad del trabajo que debe brindarse en el lugar”.

A través de la lectura de un documento, expresaron “decidimos informar a la comunidad y a los funcionario municipales, expresando nuestro desagrado ante la falta de personal técnico profesional y auxiliar que es imprescindible para atender, conducir y sostener la actividad de los usuarios”.

Asimismo, indicaron que "este reclamo viene desde hace principios del año conjuntamente con el de la recomposición de la doble jornada de asistencia como históricamente estuvo planteada".

Más adelante, señalaron que fueron informados que “desde el Centro de Día se elaborarían proyectos que permitan desarrollar la institución hacia afuera”, a través de salidas recreativas e intercambios con otras instituciones fuera de Esquel.

Sin embargo, indicaron que “lamentablemente la escasez del recurso humano necesario para el acompañamiento de los usuarios ha impedido que se pueda concretar”

22 de noviembre de 2024

El retorno a la doble jornada de asistencia

Otro de los planteos es la adecuación de los salarios de los trabajadores de la institución a la tarea que realizan. 

Además, plantearon que la cuenta única del Centro de Día para recibir aportes de obras sociales de cada concurrente no ha sido reglamentada por el Ejecutivo Municipal. “No hay escrito oficial que diga cómo y dónde se asignará ese dinero”, afirmaron.

Por lo tanto, solicitan normalizar de forma urgente el tema de contratación de personal técnico, psicólogo, terapista ocupacional y auxiliares -al menos tres-.

Además, piden el retorno a la doble jornada de asistencia, resolver el tema de la equiparación de salarios de los trabajadores en relación al trabajo que realizan, designar un auxiliar administrativo con idoneidad para la facturación a obras sociales y la gestión de cobranza.

Por último, expresaron "las familias queremos que el Centro de Día brinde una prestación como corresponde y los funcionarios deben responder en términos de tiempo aceptables".