Este jueves 6 de octubre, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) cumplió una jornada de paro de 24 horas, realizando manifestaciones en cada localidad. En el caso de Esquel se realizó una asamblea frente al edificio de Supervisión de Escuelas Región III.

Además, en la jornada estaba prevista una concentración principal en el lugar de la nueva reunión paritaria con el Gobierno Provincial, a desarrollarse en el edificio de Vialidad Provincial en Rawson.

En la asamblea que se llevó a cabo en Esquel, se discutió sobre el sueldo de un maestro inicial de jornada simple y el costo de vida en la región. 

Además se planteó la exigencia que la implementación de la 5° hora se realice con el consenso de la comunidad educativa. Además solicitaron que se suspenda la jornada extendida, ya que esta 5° hora no se pagó en las escuelas que comenzaron, y que se realice las jornadas completas en aquellas escuelas que se venía trabajando para ello.

Además, los docentes afiliados a ATECh en Esquel expresaron su solidaridad con las mujeres detenidas por las fuerzas de seguridad en Villa Mascardi y repudiaron la represión.

En diálogo con EQSnotas.com, Martín Pena, secretario General de la Regional Oeste de ATECh señaló que en el marco de la manifestación se explicó “este supuesto aumento del 7% en octubre y el 7% en diciembre y qué significa eso en nuestros salarios”.

“Demostramos que es imposible con este salario llegar a fin de mes con un solo cargo”, remarcó y afirmó que el gremio plantea alcanzar la canasta Básica con un salario de un inicial. “Se plantea llegar a 120 mil pesos de bolsillo. Que se incremente el salario en el básico y no con bonos”, concluyó.