Este lunes el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Esquel, Enrique Castro, invitó a los vecinos del barrio Estación a una reunión informativa en el marco del trabajo de mosaicos que se realizará en el lugar, que será este miércoles 24 a las 18 horas.

Tal como indicó, se trata de un proyecto de embellecimiento del barrio desde el mosaico y que se enmarca en una de las acciones definidas por el municipio, que está vinculado a “fortalecer el trabajo en las juntas vecinales en diferentes intervenciones artísticas para que eso forme parte del patrimonio”.

De esta manera, recuperar los espacios públicos, embellecerlos y que tengan un sentido de identidad y pertenencia . Por eso, invitan a los vecinos a que se sumen para aportar ideas y recuperar la historia del barrio que quedará reflejada en el trabajo realizado.

La artista Bárbara Noceda, quien se encargará de llevar a cabo este trabajo en el barrio Estación, valoró esta propuesta principalmente porque comprende la convocatoria barrial “para que puedan darme una mano en la intervención”, a partir de la recuperación de la historia y características del barrio a través de los relatos de quienes viven allí.

Noceda afirmó que el trabajo de mosaicos se desarrollará en las escaleras que van desde calle Humphreys hasta el Pasaje Mara. Al tratarse de un “proyecto ambicioso”, ya que son muchos los escalones que hay que intervenir, señaló que este año se realizará la escalera de la margen derecha y el año siguiente la de la margen izquierda.

El objetivo en primera instancia es recabar información sobre las características del barrio, sus inicios, quiénes fueron los primeros en asentarse en el lugar, “para que desde ese lugar tener una inspiración del diseño”. 

Noceda informó que el proyecto establece reuniones semanales con los vecinos lo que les permitirá apropiarse de este trabajo en su barrio y del conocimiento de la técnica de mosaiquismo. Invitó a todos a que se sumen.