Por cuarto año consecutivo, la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes participa de las tareas de tratamientos sanitarios en Lago Rosario y Sierra Colorada. 

La actividad se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI), el SENASA, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), la Escuela Agrotécnica 740 de Trevelin y el Instituto Superior de Enseñanza Técnica 815.

El secretario de Producción de Trevelin, Francisco Hammond, recordó que “estos trabajos se realizaban de manera discontinua hasta la llegada de nuestra gestión” y en la actualidad “retomamos un cronograma sostenido, apoyando la iniciativa de Agricultura Familiar, que también trabaja con el grupo de productoras y artesanas de estos parajes”. 

El botiquín sanitario consiste en realizar los tratamientos de otoño y primavera, tanto en ovinos como en bovinos, de manera conjunta entre los pobladores de los parajes. Se pautan días de trabajo y cada productor traslada sus animales a los corrales comunitarios. Allí se aplican antiparasitarios y vacunas preventivas y de refuerzo, y cada uno de ellos abona en concepto de las dosis aplicadas. 

“Hay un referente en Lago Rosario y otro en Sierra Colorada que se encargan de coordinar el tratamiento, tiene en condiciones las herramientas y realiza los cobros y compras” explicó el funcionario municipal, agregando que estas acciones “sirven como pasantías para alumnos que cursan la Tecnicatura en Producción Agropecuaria en el ISET 815 de Esquel y para alumnos de la Escuela Agrotécnica 740 de Trevelin”, concluyó.