Qué tuvo en cuenta el Tribunal para condenar a la policía que realizó una detención y allanamiento ilegal
Gissell Anabell Fiad fue encontrada responsable de allanamiento ilegal, detención ilegal y falsificación de documento público, por un Tribunal Mixto.
El Tribunal Mixto condenó a 2 años de prisión en suspenso y 4 años de inhabilitación especial para desempeñarse en la policía del Chubut, a Gissell Anabell Fiad, la ex jefa de la Comisaría de la Mujer de la localidad de José de San Martín.
La Fiscal María Bottini había requerido que se le imponga una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial por el doble tiempo. Su defensa pidió un año de prisión en suspenso y la inhabilitación exclusivamente para tareas de calle en la policía, pero que le permita seguir dentro de la fuerza con otras funciones. Los jueces explicaron en la sentencia los elementos que valoraron para definir la pena y por qué coinciden con la Fiscalía en que la inhabilitación especial debe impedirle desempeñarse en cualquier tarea dentro de la policía.
Por unanimidad el Tribunal Mixto conformado por los jueces técnicos José Luis Ennis, Fernanda Révori y Carlos Richeri y los ciudadanos María Angélica Apulef y César Edgardo González, decidieron condenar a Fiad a la pena de dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación especial para desempeñarse en la policía de la provincia del Chubut, más las costas del proceso. El hecho por el que se la condenó, ocurrió en José de San Martín, los días 13 y 14 de marzo de 2023.
Qué ponderaron los jueces para decidir la pena
Para decidir la pena a imponer entre el mínimo que establece la ley y como máximo el pedido concreto de pena que hizo la Fiscalía, el Tribunal tuvo en cuenta las características de Fiad y del hecho, traducidas en agravantes y atenuantes.
Como agravante computaron la diversidad de derechos que Fiad vulneró: la libertad, la fe pública, y la administración pública. También consideraron un agravante que Fiad tuviera un alto grado en la fuerza policial, que estuviera al frente de una Comisaría con personal a cargo. Esta circunstancia hace más exigible que tenga una conducta de acuerdo a la ley ya que es evidente que tiene capacidad para reconocer cuando un acto es antijurídico y debiera actuar de acuerdo a ese conocimiento.
Como atenuante tomaron en cuenta que no tiene antecedentes condenatorios y que se trató de un hecho aislado en su carrera policial.
Cuatro años fuera de la policía
Los jueces coincidieron con la Fiscalía en que Fiad debe ser apartada de la fuerza policial por el plazo de la inhabilitación especial. Los hechos probados en el juicio fueron cometidos por Fiad en el ejercicio abusivo de su cargo en distintas facetas. Avanzó ilícitamente afectando la intimidad y la libertad de una persona, confeccionó un acta policial falsa y la remitió a las autoridades judiciales para direccionar ilícitamente el proceso judicial en su beneficio.
Fuente: Ministerio Público Fiscal