Puratich evalúa la situación sanitaria con el COEM en Esquel
El Ministro de Salud llegó este martes a Esquel para analizar la situación creciente de casos positivos de COVID en la región
El Ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich llegó este martes a la ciudad de Esquel y se encuentra reunido con el Intendente Ongarato evaluando la situación sanitaria de la ciudad luego de un incremento importante de casos registrados en los últimos días.
El ultimo reporte regional marca un crecimiento importante de casos en toda la zona, pero la mayor parte se sigue dando en la ciudad de Esquel. En las últimas horas se sumó un brote dentro de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal que según indica el área programática suma un total de 111 casos.
Además este martes informaron que hay 10 pacientes positivos internados. Seis están en sala de clínica médica y cuatro en terapia intensiva con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica, todos en el Hospital Zonal Esquel.
Además hay un paciente positivo internado en el Hospital Rural de Trevelin y un paciente positivo internado en el Hospital Subzonal El Maitén.
Esta tarde el Ministro Fabián Puratich mantiene una reunión ampliada con el COEM y los agentes locales de seguridad y salud.
Por su parte, en declaraciones a Canal 4, el director del hospital, Sergio Cardozo, recordó que la capacidad de atención está al límite en salud: "hasta acá llegamos, se nos complica mucho atender" y pidió nuevamente conciencia a la población.
"El crecimiento en estas últimas semanas de contagio fue muy rápido, con muchos casos que requieren de internación. Actualmente tenemos 583 casos activos solo de Esquel, más la zona, estaremos cerca de los 800 casos activos que si tienen complicaciones vienen a Esquel" detalló y recordó que la capacidad de sala general es de 35 camas y de 6 en Terapia. "Tenemos más respiradores pero el personal es muy finito. La gran mayoría de nosotros estamos con un año sin licencia, haciendo cobertura con sobretrabajo y tenemos cinco médicos de guardia aislados".
Asimismo, destacó que "si esto sigue en aumento lo va a padecer la población. Estimamos que por cada caso positivo hay cuatro o cinco que no se detectan. Entonces debe haber unos 3 mil en Esquel. No hay forma de parar esto. No hagan reuniones sociales, lávense las manos, usen el barbijo".
Por otra parte, informó que los centros de salud siguen atendiendo, aunque recordó que hay varios profesionales de licencia.