Pueblo Carao: Avanza el desarrollo del plan de manejo para regular el uso de la laguna
El arquitecto a cargo del proyecto se reunió con representantes del municipio para trabajar en una reglamentación y regulación del uso del espacio y mantenerlo con el menor impacto posible.
Este lunes, se llevó a cabo una reunión para trabajar en el plan de manejo de Pueblo Carao. Del encuentro participó el secretario de Turismo, Deportes y Cultura, Mariano Riquelme junto con el arquitecto Matías Bertolini y parte del equipo técnico del área de Ambiente de la Municipalidad de Esquel.
Riquelme indicó que el espíritu es conservar ese espacio natural. Por lo tanto, señaló que están desarrollando este tipo de reuniones para definir algunas cuestiones que hacen al plan de manejo del espacio.
En este sentido, el arquitecto Bertolini sostuvo que siempre estuvieron interesados en “mantener con el menor impacto posible este espacio natural” donde estará emplazado el Pueblo Carao. Por eso, indicó que hablaron de qué manera reglamentar y regular el uso de la laguna y los espacios aledaños.
Vale señalar que el proyecto de Carao afecta un sector de la laguna, ya que son frentistas en 1000 metros de costa.
Bertolini afirmó que a partir de este proyecto, los visitantes y quienes vivan allí podrán acceder a la laguna, por lo que pretenden regular su uso para que siga siendo un espacio natural ya que tiene más de 70 especies de aves autóctonas y agua sin contaminar. “Todos estamos en búsqueda de lo mismo”, remarcó tras la reunión.
Indicó que el objetivo es reducir el impacto por lo que establecieron que no se pueda navegar con motor. Además, remarcó que hay un aforo con cantidad de embarcaciones y que el espacio no está preparado para que sea un balneario.
Sobre la creación de una Reserva Natural Urbana
En la última sesión del Concejo Deliberante de Esquel, en la banca del vecino propusieron la creación de una Reserva Natural Urbana en la zona de Laguna Carao.
En su articulado, la normativa pide que se declare Patrimonio Natural al área laguna y rivera de la Laguna Carao con el fin de preservar las condiciones ambientales, mantener el carácter público del espacio y crear las condiciones para que el área sea valorada por la comunidad.
Bertolini indicó que está en línea a lo que ellos buscan y agregó "queremos hacer lo necesario para reglamentar el uso de estos espacios, siempre pensando en conservarlos".