En el marco de su visita a Esquel, la ministra de Desarrollo Humano de Chubut, Elba Willhuber, dio algunos detalles sobre los programas de asistencia en la provincia.

En principio, señaló que están trabajando sobre un eje central vinculado a "una política social inclusiva y productiva". De esta manera, sostuvo que están dejando atrás el paradigma del asistencialismo y actualmente “solamente estamos asistiendo con alimentos que es lo que mas se demanda en todo el territorito”.

En este sentido, afirmó que para llegar a ese modelo existen varios programas que son trabajados de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Humano y otros Ministerios “que pueden aportar para esta productividad y que en definitiva tienden a un empleo genuino”.

En ese marco, se refirió al Plan calor que está en marcha desde el mes de febrero. Al respecto señaló que ofrecieron un subsidio a cada municipio y comuna para la compra de leña. 

Sin embargo, destacó que se trata además de un plan integral que abarca otras cuestiones. Sobre esto, señaló que se camina hacia energías renovables y el aprovechamiento de los recursos.