Este jueves, funcionarios del Gobierno de la Provincia mantuvieron una nueva reunión paritaria con los representantes de los trabajadores de la Administración Pública Central.

Allí, las autoridades transmitieron las nuevas propuestas salariales que fueron analizadas y evaluadas por el conjunto del arco gremial, y volverán a reunirse en la próxima semana para continuar la mesa de dialogo.

De la reunión, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, estuvo presente en representación de la Provincia, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; y el subsecretario de Coordinación Financiera, Julián Galende. 

Por las entidades gremiales participaron representantes de UPCN, ATE, ATSA, SISAP, AMET, ATECh, UDA, SADOP y SITRAED.

Propuestas

El Gobierno Provincial realizó dos nuevas propuestas salariales:

La primera es un incremento del 7% ya previsto en el mes de noviembre sobre la base de julio, más un 3% de aumento sobre la base del mes de octubre.

A su vez, un 7% de incremento ya previsto en el mes de diciembre sobre la base de julio, más el 3% de aumento sobre la base del mes de octubre

La segunda propuesta es adelantar el incremento acordado del 7% del mes de diciembre al mes de noviembre, quedando un incremento del 14% en el mes de noviembre sobre base de julio.

Los sindicatos rechazaron la nueva oferta por insuficiente y realizaron una contrapropuesta conjunta: que al 14% ofrecido por el Gobierno con base de cálculo a junio se le sume el 6% con base a octubre, tal lo ofrecido en la reunión paritaria anterior. Y que esa recomposición, “aún insuficiente”, del 20% se incorpore en noviembre.

“Una nueva tomada de pelo”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), Guillermo Spina, dijo que la postura que el titular del Ministerio de Gobierno tomó en la nueva reunión paritaria fue “una nueva tomada de pelo del Gobierno de Mariano Arcioni”.

Spina remarcó que, al igual que el martes, la gestión provincial tampoco realizó una oferta satisfactoria para las representaciones gremiales.

Precisó que, tras no satisfacer nuevamente el reclamo de los gremios ante la pérdida del poder adquisitivo del salario por la alta inflación, Ayala dijo que el lunes próximo “se definirá un cronograma sectorial, dada la diversidad de los reclamos por parte de las diferentes entidades gremiales”.

“El Gobierno fue el que convocó a todos los gremios y ahora dice que habrá reuniones sectoriales, con lo cual dilata más la posibilidad de recomponer los salarios, muy golpeados por el contexto inflacionario que todos conocemos. En definitiva, una tomada de pelo para todos los gremios”, finalizó.