Productores de Valle Chico reclaman por robos constantes de animales: "es tierra de nadie"
Desde hace un año son víctimas de distintos hechos delictivos, en su mayoría abigeato. Indicaron que "esto superó los límites" y solicitan mayor presencia policial.
Productores de Valle Chico reclaman mayor presencia policial por distintos hechos delictivos, en su mayoría abigeato, que han tenido lugar en las chacras de la zona desde hace un año.
Por este motivo, en las últimas horas, realizaron un comunicado donde expresan que este tipo de hechos han provocado un fuerte impacto en su economía, el sistema de producción y su rutina cotidiana.
Informaron que hace unos seis meses aproximadamente, se sustrajeron en la zona 10 novillos y otro tanto de lanares a una chacra, casi la totalidad de los corderos a otra, así como también 16 borregos en otro establecimiento; 5 novillos a otro; 12 corderos a otra chacra, 1 vaca en otra.
También denuncian que abrieron galpones y robaron motosierras, herramientas eléctricas, elementos personales y neumáticos. A lo que se le suma varios intentos de robos frustrados.
Ante estos hechos, los productores indicaron en el comunicado que realizaron las denuncias correspondientes y “aportaron datos certeros como nombres, lugares de despostado y venta de la carne, patentes de los vehículos en que la trasladaron, etc.”
Sin embargo, a cinco días del último hecho, desde Fiscalía les notificaron que se archiva la causa “por falta de pruebas” y hablaron de “ineficiencia y desinterés”. Actualmente, realizan rondas nocturnas para salvaguardar sus bienes.
En comunicación con Notas de Radio de FM Sol, Oscar García, productor de Valle Chico, resaltó la necesidad de mayor presencia policial.
Indicó que los robos de animales y de distintos elementos "es un impacto importante" desde lo económico, teniendo en cuenta el contexto actual del país.
Hasta el momento no llegó a identificarse a ningún responsable y señaló que están “a la espera de la Justicia”. En relación a los objetivos detrás del robo de animales, consideró que el fin es la comercialización. "No roban para comer, hay mercado detrás de esto", sostuvo.
Al ser consultado por la comunicación, señaló que en algunos sectores no hay señal y renovó el pedido de patrulleros porque la zona “es tierra de nadie”.
Ante estos hechos que tienen lugar desde hace un año, señaló "estamos cansados" y solicitó "que tomen cartas en el asunto porque esto superó los límites".