Productores de Sierra Colorada recibirán fondos para mejorar la cría de caprinos y ovinos
Se trata de dos proyectos del Programa Nacional Senderos Caprinos. La otra iniciativa beneficiará a productores de la Comunidad Mapuche Tehuelche de Chacay Oeste y Laguna Fría.
El equipo técnico del INAFCI -Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena- delegación Chubut-, dieron a conocer el dictamen de factibilidad de proyectos del Programa Nacional Senderos Caprinos para acceder a fondos no reintegrables.
En el marco del Plan Integral para el Sector Caprino, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aprobó dos proyectos de productores caprinos por un total casi $ 18 millones que beneficiarán a más de 18 familias de la meseta provincial.
El programa nacional destinará $9.497.022 a un proyecto que nuclea a 10 familias productoras de la Comunidad Originaria de Sierra Colorada. Esta propuesta apunta a mejorar la producción de caprinos y ovinos mediante inversiones colectivas como la adquisición de maquinaria específica, un silo aéreo, paneles solares, tanque de agua; así como también inversiones intraprediales como cobertizos, bombas solares, tanques y mangueras para la captación, almacenamiento y distribución de agua.
El segundo proyecto, en tanto, beneficiará a 8 familias de la Comunidad Mapuche Tehuelche de Chacay Oeste y Laguna Fría. Contempla un monto de $8.420.200 para la adquisición de equipamiento de clasificado, acondicionamiento y acopio de pelo. Estas inversiones productivas apuntan a mejorar la infraestructura existente y permitirán la venta directa de su producción, sin intermediarios, obteniendo incrementos en los índices de productividad, mejores resultados económicos, mejorando la calidad de trabajo y de vida de la comunidad.
El equipo técnico de la INAFCI realizó reuniones con ambas comunidades para continuar con el proceso de puesta en marcha de los proyectos y aprovecharon la oportunidad para agradecer al Gobierno del Chubut que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, aportaron la movilidad necesaria para llegar al territorio y seguir acompañando a los pequeños productores de la meseta chubutense.