Prisión preventiva para los dos imputados por el violento robo en Trevelin
Este sábado se formalizó la investigación por el robo en poblado y en banda a una vecina de esa localidad. El 28 de noviembre será la nueva audiencia
Personal de la DPI Comodoro Rivadavia detuvo a dos sujetos involucrados en un violento robo ocurrido en horas de la mañana del pasado miércoles en la localidad de Trevelin. Los aprehendieron con orden del juez Martín O’ Connor requerida por el fiscal Fidel González y el procurador de fiscalía, Carlos Cavallo.
El sábado a la tarde se formalizó la investigación por el robo en poblado y en banda a una vecina de Trevelin, ocurrido en su vivienda. La Fiscalía solicitó el dictado de la prisión preventiva por seis meses, hubo oposición de la Defensa a la medida. El juez resolvió que en esta instancia del proceso es indispensable la prisión preventiva. La dispuso hasta el 28 de noviembre, fijando una audiencia ese mismo día para discutir nuevamente las medidas de coerción, de acuerdo al avance de la investigación.
El hecho
El miércoles 23 de octubre a las 10:00 de la mañana aproximadamente, tres sujetos -los imputados y un cómplice que aun no pudo ser encontrado por la policía- estacionaron la camioneta en la que circulaban a una cuadra del domicilio de la víctima. Uno permaneció en el rodado, mientras los otros dos, ingresaron a la propiedad forzando la puerta trasera. Iban vestidos con ropa negra, mangas largas, gorras y capuchas, y sus rostros semi cubiertos.
Estuvieron casi diez minutos dentro de la casa, cuando fueron sorprendidos por la propietaria cuando regresaba de sus actividades. Los asaltantes la vieron, le hicieron señas para que haga silencio, la trataron con violencia, le exigieron que les dé el dinero y la amenazaron indicando que no les mire los rostros. De esta manera lograron que les entregue sus ahorros.
Además del dinero, los ladrones se llevaron varios objetos de valor, tres perfumes importados Paco Rabbane, por 75ml, color dorado One Million, dos añillos de oro uno con un rubí y brillantes y otro con una “V” tipo sello. También un teléfono celular Motorola rojo, cajas de balas, zapatillas Topper talle 42 y bijouterie.
Luego se dieron a la fuga a bordo de la camioneta en la que habían llegado.
La investigación permitió reconstruir la huida hacia Comodoro Rivadavia, por un camino secundario para evadir los controles policiales.
La prisión preventiva
Los representantes de la Fiscalía expusieron el cúmulo de indicios que permite sindicarlos como probables autores del robo. Los antecedentes e investigaciones en trámite de uno de los imputados y la investigación en trámite del segundo. Dieron fundamentos sobre el riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal y pidieron el dictado de la prisión preventiva por el plazo máximo que prevé el Código Procesal.
La defensora Tamara Crea, se opuso al dictado de la prisión preventiva, dijo que es suficiente un arresto domiciliario en Comodoro Rivadavia para asegurar el proceso y pidió que la medida sea por un plazo muy inferior al solicitado.
O’ Connor consideró que están dados los elementos para el dictado de la prisión preventiva y que en esta instancia de la investigación no es posible garantizar el proceso con una medida alternativa. Por esto dispuso la prisión preventiva, aunque por un plazo menor. Su criterio es que, por tratarse de una medida excepcional, se controle la necesidad de mantenerla sin variaciones de acuerdo al avance de la investigación penal.
Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut