La colocación de los postes ligados con la empresa Movistar en Esquel se convirtió en una película con final abierto. 

Este lunes por la mañana asistieron al Concejo Deliberante el responsable de inspección general de la Municipalidad de Esquel, Oscar Razzeto y el titular de Servicios Púbicos, Herman Torres, pero las respuestas fueron parciales. Frente a esto, se determinó realizar un nuevo encuentro el 29 de julio con la Jueza de Faltas y el responsable de Obras Particulares.

Lo cierto es que lo que inició con un planteo casi en soledad de los proveedores de internet de Esquel preocupados por la presunta habilitación para colocar postes a la empresa Movistar, sigue al día de hoy con algunas constataciones realizadas, pocas con denuncias, una de oficio y sobre todo, un esquema donde  las herramientas legales aparecen letra débil.

Lo cierto es que aquella ordenanza y los debates de otrora, sobre la necesidad de tener una cielo esquelense limpio, menos postes y cableado, ya quedó en el olvido.

La discusión hoy está centrada en la instalación de postes que permiten (o permitirían) colocar fibra óptica para mejorar las condiciones de conectividad de la ciudad. Los prestadores del servicio de Esquel pretendían hacerlo con el tendido que ya tiene la Cooperativa 16 de octubre pero no tuvieron respuesta. Tampoco pudieron colocar postes propios y en el medio observaron que Telefónica (Movistar) avanzaba.

Esa sigue siendo la situación al día de hoy. 

Inclusive este lunes por la mañana, el Director de Inspección General de Esquel explicó las actuaciones realizadas desde enero en Villa Ayelén, y las circunstancias en que se produjo el procedimiento de hace unos días donde se secuestraron dos vehículos de la empresa, e inclusive la detección de una suerte de “depósito de postes” en un predio que pertenece a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel.

Para los concejales hay información que aún no está clara como por ejemplo la continuidad de los trámites en el Juzgado de Faltas, por lo que se va a citar para el 29 de julio a la titular del tribunal.

Además es de suma importancia hacerse de los planos que determinen cuál es el posteado habilitado para determinar luego, cuál es el irregular. Esa información tampoco fue enviada al Concejo aún.

Lo cierto es que lo que parecía un tema de mero trámite, se complejiza cada vez más.

La inspección in fraganti y el secuestro de vehículos de la empresa 

Oscar Razzetto, Director de Inspección General, explicó la mecánica de trabajo y los tiempos y modo de intervención en el procedimiento donde detectaron a la empresa Argen Cobra colocando postes en lugares no habilitados.

“Se pudo constatar desde el lugar de depósito, vehículos, actividad, materiales, colocación, traslado, zanjeo y la identificación de la empresa responsable” señaló.

El funcionario insistió que en este caso la inspección ordenada debe hacerla obras particulares porque tiene personal idóneo y aclaró que no cualquiera inspecciona este tema porque luego puede ser impugnado. En el caso en que se intervino en la vía pública, al detectar la situación, se pidió a la Jueza de Faltas que se determine si habilitaba la actuación y una vez validado, avanzaron.

Oscar Razzetto. Rol de inspección general en la detección de postes irregulares