Por falta de quorum se suspendió la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante
Luego de varias idas y vueltas, no se pudieron tratar los cambios en la Tarifaria Anual 2023. El oficialismo calificó como "extorsiva" la actitud de algunos concejales de las minorías.
En la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante de Esquel convocó a una sesión extraordinaria con el fin de tratar el proyecto presentado por el Frente Vecinal para que se derogue el impuesto a los Ingresos Brutos para el personal contratado de la municipalidad y el pago mínimo.
Luego de algunas polémicas, finalmente no hubo quorum para poder llevar a cabo la sesión. Mientras los concejales del oficialismo realizaban una reflexión final, se presentaron los bloques de las minorías y reclamaron porque no habían tenido información oficial para poder sesionar.
Los concejales del oficialismo calificaron como “extorsiva” la postura del concejal González Salinas quien había declarado que no daría el voto a la vigencia de código tributario si dentro del mismo se mantiene el cobro de ingresos brutos a los empleados municipales contratados.
Diego Austin, presidente del HCD Esquel, indicó que se hizo la convocatoria para la sesión extraordinaria para aprobar la prórroga del código tributario. Destacó la predisposición el director de Hacienda, Cdor. Jorge Colinecul, quien se acercó al Concejo Deliberante “para poder evacuar algunas dudas con respecto a las implicancias que podría tener este proyecto”.
Asimismo, Austin indicó que se reunieron en la sala de comisiones los concejales del oficialismo con el asesor legal y el director de hacienda. “Esperamos un tiempo prudencial, se hizo la hora de la convocatoria de la sesión, habiendo transcurrido los 15 minutos de espera, se suspendió la sesión por falta de quorum”, detalló.
“Es una extorsión”
Por su parte, la concejal del bloque Juntos por el Cambio, María Eugenia Estefanía, señaló que la situación planteada por el concejal González Salinas “da lugar a pensar que es una extorsión”.
“Los concejales nos vinimos la sala de comisiones porque supuestamente íbamos a tener la sesión y nos comunicaron que los concejales de la oposición se estaban yendo”, señaló Estefanía.
“No me puede decir un concejal que no me aprueba algo si no le aprobamos otros proyectos, eso es extorsivo acá y en la China. No ameritaba esta situación”, remarcó.
“Nuestra posición es muy clara y no es caprichosa”
Por su parte, los concejales de los bloques minoritarios se presentaron luego de que el oficialismo había levantado la sesión.
El concejal Osvaldo Gonzáñlez Salinas remarcó que su posición con respecto a los proyectos a tratar en la sesión “es muy clara y no es caprichosa, nosotros no vamos a dar el voto a la vigencia de código tributario si dentro de ese código tributario está el impuesto a los empleados municipales”.
“Cuando tengan los elementos para analizar estos proyectos nos llaman, quedamos a disposición como siempre”, afirmó el concejal del Frente Vecinal, quien además remarcó: “Necesitamos que nos escuchen”.