Polémico alquiler: el Tribunal de Cuentas marcó la necesidad de una licitación
La concejal Valeria Saunders dio detalles del informe que pidieron al organismo provincial para saber si el procedimiento fue correcto.
La concejal de Chubut al Frente, Valeria Saunders, se refirió a los últimos avances sobre la tarea de la comisión investigadora del Concejo Deliberante referida al alquiler del edificio de calle Darwin que el municipio no utilizó.
En diálogo con EQSnotas.com, Saunders dijo que pidieron información al Tribunal de Cuentas de Chubut "para ser asesorados del procedimiento que debía tener un alquiler de las características del que se hizo en calle Darwin". Señaló que el organismo provincial observó que "por el monto y el plazo debería haberse hecho licitación pública".
"En caso de que se necesitara algún inmueble con determinadas características podría no hacerse la licitación pública sino la contratación directa, pero debería haber habido una consulta en el mercado inmobiliario local", continuó Saunders. Esta tarea sería incluso para constatar que el precio ofrecido sea correcto, pero aseguró que eso no figura en ningún lado.
"Debe constar en el expediente que se chequeó y que se contrató un edificio porque se necesitaban ciertas características", insistió la edil. Dejó en claro que "esto nos aporta más claridad".
Asimismo, subrayó que el intendente informó por escrito que "no puede acreditar cómo llegó este contrato a su escritorio". "Es decir, firmó un contrato que según él como a diario firma tanta documentación no puede acreditar de qué dependencia llegó. Sin embargo lo firmó", planteó.
Ahora, toda esta documentación se pondrá a disposición del Ejecutivo municipal para que pueda defenderse. Luego, la comisión investigadora debe detemrinar, al margen de las averiguaciones judiciales, si existe responsabilidad política del intendente y de algún otro funcionario, que en ese caso deberían responder con su patrimonio personal.
Indicó que "el contrato apareció arriba de un escritorio, nadie sabe quién lo negocio, no fue visado por Asesoría Legal, no pasó por Hacienda". "Apareció mágicamente arriba del escritorio del intendente y lo firmó", concluyó.